REDACCIÓN
30 de septiembre de 2016 / 06:18 p.m.

APODACA.- Los seis presuntos integrantes de un grupo criminal relacionados en por lo menos 10 homicidios y que fueron detenidos en un filtro de seguridad implementado por policías de Apodaca, están a disposición del Centro de Operaciones Estratégicas de la Procuraduría de Justicia y en las próximas horas van a ser presentados ante un juez de control para que les resuelvan la situación legal que corresponda.

Entre los detenidos está el líder del Cártel del Noreste, que dirigía las operaciones en los municipios de Apodaca y Zuazua, Jesús Salvador González Téllez, apodado "El Cotonete" o "El Cuate", quien tiene dos órdenes de aprehensión pendientes por lesiones y homicidio calificado.

Aunque en un principio se mencionó que "El Cotonete" había sido capturado por elementos de la región norte de la Agencia Estatal, la realidad es que fueron uniformados de Apodaca quienes lo sometieron porque portaba un arma, cuando se desplazaba a bordo de una camioneta tipo Nitro, modelo 2007, por la carretera a Agua Fría, a la altura de la colonia Treviño.

Con él viajaban Casandra Yazmín Quiroz García, Rodrigo Alfonso Araujo Reyes, Luis Manuel Rodríguez Garza, Juan Eduardo González Amaro y Alfredo Salvador Araujo Reyes, a quienes también se les aseguró un arma corta calibre .9 milímetros con 15 cartuchos útiles, tres equipos de teléfono, 3 mil 123 pesos en efectivo y diversas tarjetas de circulación de distintos vehículos.

Entre los homicidios que presuntamente planearon y protagonizaron dichos detenidos, está el homicidio del estudiante de la UANL, Santiago Rolando Pruneda Gómez, a quien asesinaron el pasado 8 de julio a unos metros de su domicilio, en la colonia Residencial El Roble, San Nicolás.

Tras ser capturado, Jesús Salvador González Téllez confesó ese homicidio y otros más, los cuales aseguró, los planearon porque todos están relacionados con cuestiones de la distribución de droga.

González Téllez fue detenido en el 2011 por delitos de halconeo y permaneció dos años recluido en el penal del Topo Chico.

Reveló que al salir se unió a las actividades de los "Z", pero después ese grupo se desintegró y pasó a ser El Cártel del Noreste para el cual labora desde el 2015 bajo las órdenes de un sujeto al que identificó con el apodo de "El venado", quien aparentemente en la actualidad dirige las actividades delictivas desde Saltillo, Coahuila.