ISRAEL SANTACRUZ
19 de julio de 2016 / 06:17 p.m.

MONTERREY.- Luego de que Telediario diera a conocer que de los 120 cruces ferroviarios en el área metropolitana, únicamente cinco cuentan con plumas de precaución, la autoridad estatal y federal señalaron que preparan un esquema que reducirá no sólo los accidentes que involucren trenes, sino que las locomotoras abandonarán la ciudad.

El gobernador Jaime Rodríguez afirmó que en los próximos días se firmará un plan integral en donde se buscará resolver el problema de los trenes que circulan en el área metropolitana.

Este plan va de la mano entre la autoridad estatal, la propia Secretaria de Comunicaciones y Transportes, así como los alcaldes metropolitanos.

“Mañana tendremos el anuncio, evidentemente de concepto del tema de trenes. Hay revisión completa de eso, está en el plan vial que vemos con los alcaldes, la idea es tener la presentación de un proyecto conjunto entre el Estado, Federación y alcaldes”, dijo Jaime Rodríguez.

El mandatario estatal afirmó que el plan contempla además el retiro de trenes de la ciudad, situación que se revisa con los propietarios de estas máquinas y que busca no sólo evitar accidentes, sino caos vial.

“Tenemos que reglamentar y ponernos de acuerdo con las empresas ferroviarias. En eso estamos en este momento, para que el riesgo que se tiene se reduzca, y la posibilidad de sacar algunos trenes de la ciudad también la estamos observando”, comentó el gobernador.

Pese a ello, ni el delegado estatal de la SCT, Roberto Cervantes Martínez, ni el oficial mayor de la dependencia, Rodrigo Ramírez Reyes, dieron explicaciones de este proyecto ni de la falta de plumas en los cruces.

Telediario informó que tan sólo en lo que va del año se han presentado cinco accidentes en los cruces ferroviarios, dejando un saldo de seis lesionados y dos personas fallecidas.