REDACCIÓN
26 de marzo de 2017 / 10:16 p.m.

MONTERREY.- Carlos Emilio Arenas Bátiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia, exigió a los directivos del periódico El Norte más rigor periodístico al momento de citar fuentes anónimas, así como modificar sus políticas editoriales.

Lo anterior, luego de que el magistrado presidente fuera involucrado en una información publicada en primera plana, en la que se le atribuía haber dictado sentencia en un caso en el que no participó.

La misiva ha sido publicada en el portal editorial del Poder Judicial y va dirigida tanto a Lázaro Ríos, director general editorial de El Norte, como a Martha A Treviño, directora editorial.

“El New York Times en marzo de 2016, restringió el uso de información proveniente de fuentes anónimas. Esto después de haber reconocido que publicaron en primera plana información errónea proveniente de dichas fuentes. Ahora, en ese prestigiado periódico el uso de información proveniente de fuentes anónimas sólo puede publicarse previa autorización de un editor principal.

“Ayer el periódico El Norte en primera plana e invocando fuentes anónimas, me atribuyó haber dictado una sentencia en la cual yo no tuve ninguna intervención. Por esto, respetuosamente pido a este periódico revisar su política editorial sobre fuentes anónimas”.

La nota en cuestión señala que Arenas Batiz habría dictado sentencia absolutoria a David Emanuel Carrales Guevara en 2014 y quien esta semana fue capturado por matar al menor de 13 años, Víctor Alfredo Ponce Montoya, hijo de su ex patrón.
Según los antecedentes de Carrales Guevara, fue detenido el 19 de enero del 2011, por halconeo, además de ser sorprendido por fuerzas federales en una camioneta con reporte de robo.

Hacia el 30 de diciembre del mismo año, el juez quinto de lo penal le dictó la condena de 10 años de prisión, misma que apeló, por lo que el caso fue llevado a la Cuarta Sala Penal tras una reposición del proceso; luego de agotar varias instancias finalmente quedó libre el 31 de octubre de 2014.

La nota en cuestión destaca que: “Fuentes señalaron que el magistrado Carlos Arenas, hoy presidente del TSJ, era titular de la Cuarta Sala Penal en el 2014”, sin destacar el origen de la información publicada.