17 de abril de 2014 / 11:12 p.m.

Monterrey.- En la expo "Fuerza Civil, la fuerza de todos", el Estado presumió el nuevo equipamiento que adquirió para labores de seguridad, destaca un robot anti bombas capaz de desactivar un artefacto explosivo sin arriesgar a una persona.

La Unidad de Desactivación de Bombas con todo y el RM1-9XD (robot) llegó a la entidad hace seis meses y a la fecha no se ha presentado alguna amenaza que amerite su intervención, pero los policías ya están capacitados para operarlo. El proveedor informó que este tipo de tecnología solo lo tiene la Marina.

El secretario de Seguridad Pública en el Estado, Alfredo Flores Gómez, explicó que en la tercera edición de la expo quisieron mostrar a la ciudadanía el nuevo material.

"Hay que esperar a ver qué más inventan y que nos pueda ser de utilidad, contamos con lo último que hay, las camionetas Interceptor con las que el policía ya no tiene ni que bajarse… este tipo de vehículos solamente (hay) en algunas ciudades de Estados Unidos y en Nuevo León", dijo.

La exposición se inauguró a las 10:00 de este jueves en la Nave Lewis dentro del Parque Fundidora y estará abierta hasta el 20 de abril a las 19:00 horas.

Las autoridades esperan superar la meta de 111 mil personas registradas el año pasado.

Dentro de la exhibición se instaló una sala de cine donde se proyecta un documental que muestra los orígenes y los logros de Fuerza Civil en sus primeros años de vida.

En esta ocasión, se invitó a la Procuraduría General de Justicia que llevó su equipo y agentes para que explicaran el proceso de investigación que llevan a cabo cuando se comete un delito.

Los asistentes a la exposición en su mayoría fueron niños que aprovecharon las vacaciones para pedir a sus padres que los llevaran a convivir con los policías.

Estefanía Rendón, de seis años de edad, fue la primera en la fila para entrar. Su mamá la despertó a las cinco de la mañana para llegar a tiempo y no toparse con una larga fila.

"Quería ver las armas de los policías porque yo quiero ser policía para cuidar a los demás", dijo la pequeña que recibió una camisa de Fuerza Civil por ser la primera asistente.

Su madre, la señora Susana Téllez, dijo que en la colonia Estanzuela, donde residen, la presencia de la policía estatal cambió la vida de los habitantes, pues ahora sienten mayor seguridad.

Sandra González Cortés