16 de octubre de 2014 / 12:26 a.m.

Monterrey.- El Gobernador Rodrigo Medina arribó a las 19:18 horas de este miércoles al Teatro de la Ciudad, donde ofreció un mensaje con motivo de su Quinto Informe de Gobierno, del que destacó los avances en materia de seguridad, entre ellos cero secuestros.

SEGURIDAD PÚBLICA

Según el mandatario, en el último año se ha reducido en general un 70 por ciento los delitos en el Estado.  En el caso de los robos a casa habitación y a negocios, señaló, ha habido una reducción del 60 por ciento. El robo a vehícuos redujo en un 87 por ciento, mientras que los homicidios y ejecutados se redujeron en un 75 por ciento.

Medina de la Cruz aseguró que en Nuevo León se presenta en la actualidad ningún secuestro, y se han  logrado detener a más de 47 mil personas, resolviendo satisfactoriamente el 98 por ciento de los  delitos denunciados.

Así mismo, señaló que se ha logaro sumar un total de cuatro mil 200 elementos al grupo policiaco Fuerza Civil, que aseguró, tiene una aceptación del 80 por ciento de la población.

GENERACIÓN DE RIQUEZA

El mandatario aseguró en este rubro que el crecimiento de la economía en Nuevo León registra un 27.3 por ciento, frente al 17.9 por ciento del país.

Señalo que el Producto Interno Bruto estatal alcanza los 99 mil 200 millones de dólares; mientras que la inversión extranjera registró ingresos por 16 mil millones de dólares.

Durante su discruso en el Teatro de la Ciudad, el titular del poder Ejecutivo, resaltó que en este año se puso en marcha la construcción de  la primera planta Kia, armadora automotriz, proyecto en el que se invierten dos mil 500 millones de dólares y se espera inicie labores en mayo 2016.

Otros de los aspectos que señaló el funcionario como parte de la generación de riqueza durante el último año, fue la atracción de fondos destinados a proyectos de innovación cintífica y tecnológica; y agregó que se espera la construcción de más centros científicos en el estado.

En este punto tocó el tema de la Reforma Energética, asegurando que Nuevo León está optimista con ésta, pues permite una mejor planificación sectorial de las funetes de energía del Estado, que contempla estrategias y líneas de acción para el aprovechamiento energético en el estado.

La construcción gaseoducto Los Ramones, fue otro punto fundamental en el Informe del mandatario, del cual resaltó que suministrará energía a menores precios.

Finalizó este apartado señalando que en el último año se invitrieron 936 millones de pesos para eficientar el uso agua de riego, especialmente en el campo.

DESARROLLO SOCIAL

En este tema, Medina de la Cruz indicó que si bien falta mucho qué hacer para erradicar la pobreza en Nuevo León, el estado es reconocido como uno de los de menor incidencia en este problema.

Aseguró que son más de 100 mil neoloneses los beneficiados con programas de apoyo directo; mientras que el DIF brindó 20 mil apoyos de gestoría social para cirujías y hospitalizaciones.

Durante el último años, dijo el Gobernador, el Estado entregó cerca de 150 mil becas para todos los nieveles educativos.

CULTURA Y DEPORTE

En este sentido el mandatario resaltó la gran respuesta del público de Nuevo León a las actividades del Festival Santa Lucía y el reconocimiento del Estado como 'polo cultural'; también señaló que en este año Nuevo León  logró romper el récord de medallas obtenidas en las olimpiadas nacionales de deportes.

SALUD

En el discruso de Rodrigo Medina, en cuestión de salud, sobresale la construcción 3 nuevos hospitales: el de alta especialidad, que forma parte del Hospital Universitario, el de Montemorelos y el de Sabinas Hidalgo.

MOVILIDAD

Uno de los temas más polémicos en el último año ha sido el nuevo servicio de transporte Ecovía, que el gobernador describió como un proyecto logrado con gran éxito y demanda.

Así mismo señaló que en este 2014 se ha logrado un avance significativo en la construcción de la Línea 3 del Metro; y la inversión de 150 millones de pesos en acciones de reforestació, recarpeteo, drenaje pluvial y señalización.

FINANZAS

En el ámbito de las finanzas, el gobernador justificó la deuda del estado, asegurando que se invirtió en obras prioritarias y otras 'no opcionales' como diversas recostrucciónes de áreas dañadas desde hace años por el paso del huracán Alex, mejora y construcción de escuelas; y nuevas formas de transporte como la Ecovía y la Línea 3 del Metro

Dijo que  la reestructura y acuerdos de refinanciamiento de la deuda, han reducido los servicios de pago de la misma.

En el Teatro de la Ciudad se hicieron presentes funcionarios públicos del gabinete estatales; así como alcaldes del área metropolitana y rural, a quienes el mandatario saludó de mano.

Los invitados de honor fueron el Secretario de Economía, Gerardo Ruiz y el Secretario de Economía, Idelfoso Guajardo.

Estuvieron también el goberndaor de Chiapas, Manuel Velasco; el gobernador César Duarte, de Chiapas; Miguel Ángel Mancera: Jefe de Gobierno del Distito Federal; el gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz; el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda; Gabino Cue Monteagudo, de Oaxaca, de Quintana Roo, Roberto Borge; el de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández; el gobernador de Tlaxcala, Mariano González y el de Tamaulipas, Egidio Tores Cantú.

Una de las expectativas era la llegada de empresarios, mismos que llegaron desde temprana hora.

Los invitados arribaron hasta la parte subterránea del Teatro de la Ciudad, para dirigirse hasta el área del escenario donde se espera que el mandatario estatal ofrezca un mensaje a la ciudadanía con motivo de su rendición de actividades.

Al mediodía del miércoles el Gobernador entregó su Informe del estado que guarda la administración pública ejecutiva.

 

FOTO: Raúl Palacios

TELEDIARIO DIGITAL