4 de mayo de 2014 / 10:34 p.m.

Monterrey.- La fracción del PRI en el Congreso de Nuevo León pidió abrir el debate a fin de evitar que alcaldes en funciones pidan licencia para dejar el cargo, en aras de buscar otro puesto de elección popular.

El coordinador del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso neoleonés, Edgar Romo García; recordó que tras aprobarse recientemente las candidaturas independientes, la iniciativa mencionada quedó pendiente.

El diputado priista Juan Manuel Cavazos Balderas exhortó al resto de los grupos parlamentarios de la LXXIII Legislatura, para que en el marco de la coyuntura de reformas electorales a nivel federal y de frente a los comicios del próximo 2015, se analicen temas como el citado.

Recordó que en el presente año presentó una iniciativa de ley para modificar el Artículo 126 de la Constitución Política del Estado de Nuevo León, con la intención de evitar que los alcaldes puedan solicitar licencia para buscar contender por otro puesto durante el proceso electoral.

"Dicha iniciativa pretende regular y establecer certeza jurídica ante la práctica que popularmente es conocida como "chapulineo". Aseguró que esta propuesta se encuentra justificada ante lo común que resulta esta práctica, aún y cuando el cargo de edil es un puesto en el que jurídicamente no existe suplencia establecida", expuso.

"Por esta misma razón, derivado de la importancia y análisis profundo que requiere un tema tan trascendente como este, creemos que resulta idóneo convocar a los expertos e interesados en participar en su discusión, a foros y mesas de trabajo en los que se pueda aportar las siguientes opiniones sobre el tema", dijo.

Cavazos Balderas apunto que esperan que ese tema pueda ser abordado a la brevedad, considerando que ante la coyuntura electoral y las reformas pendientes en esta materia se encuentran a tiempo para realizar las mesas de trabajo y desahogar la discusión de la iniciativa presentada.

"De esta manera, podremos contar con un marco normativo que cumpla con los elementos para enfrentar el proceso electoral que inicia durante este año, donde precisamente serán renovados los 51 ayuntamientos del estado", enfatizó.

Notimex