22 de febrero de 2014 / 10:35 p.m.

Monterrey.- Con una inversión que podría llegar a los mil millones, la Macroplaza será modernizada y revitalizada, con un proyecto que contempla una estación del Metro en la zona donde se encuentra el área comercial subterránea.

Al presentar el proyecto, Patricia Aguirre González, directora de la Corporación para el Desarrollo turístico de Nuevo León, informó que se hizo un concurso de donde salió el plan que ahora está a consulta pública, para luego comenzar a buscar los recursos.

La "Revitalización de la Macroplaza" se llevará varios años, costará entre 700 y mil millones de pesos, y a la actual administración estatal le corresponderá iniciarla, pero seguramente se terminará en el próximo gobierno estatal.

Para hacer el proyecto, la empresa MADA, ganadora del concurso, realizó un estudio de mercado, donde descubrió que a la gente que va a la Macroplaza le gusta el agua, el ambiente agradable y las áreas verdes.

Sobre esta premisa, idearon una serie de fuentes interactivas para que los niños puedan jugar y refrescarse en el verano. También contemplan integrar a los museos aledaños, mediante exposiciones en las explanadas.

Aguirre González aclaró que la idea es plantar más árboles, ampliar algunas áreas verdes, y en zonas de concreto, colocar árboles urbanos, para crear un ambiente verde.

Respecto a la estación del Metro, señaló que se pretende reactivar la zona comercial, y dada que es subterránea, se contempla conectarla bajo tierra con la Estación del Metro, para convertirla en un sitio icónico de la ciudad.

 De este modo, los usuarios del Metro descenderían dentro de la zona comercial, para integrarse luego a la zona abierta de la Macroplaza, lo que pondría a esa estación a la altura de las más famosas del mundo por su diseño o belleza urbana.

En el concurso participaron cinco propuestas, y ahora la ganadora será sometida a la consulta pública a través de la página de internet www.proyectomacroplazamty.com para que toda la comunidad externe su opinión y aporte sus recomendaciones.

Construida hace 30 años, por el Gobernador Alfonso Martínez Domínguez, la Macroplaza se convirtió pronto en  un lugar de recreación de los regiomontanos, y en punto de referencia para los turistas, pues además a su alrededor tiene los edificios  monumentos más icónicos de la ciudad, resaltó Aguirre González.

"Sin embargo, luego de tres décadas, es necesario dignificar y renovar sus espacios para que representen la identidad y entorno regiomontano en un mismo hilo armonizador con el Paseo Santa Lucía", explicó la titular de Codetur.

La revitalización de la Macroplaza se hará con recursos federales mediante el programa de la Secretaría de Turismo federal de rescate de espacios públicos urbanos con impacto turístico, premisa que se cumple perfectamente en este parque representativo de Monterrey.

FRANCISCO ZÚÑIGA