11 de noviembre de 2014 / 04:09 a.m.

Escobedo.- El Gobierno del Estado tiene previsto un límite de endeudamiento del dos por ciento para  2015, que equivalen a mil 300 millones de pesos, como se hizo este año.

En entrevista, Rodolfo Gómez Acosta, tesorero general del Estado, reveló que el porcentaje es el límite que tienen como  plan, igual que en 2014.

"Preciso un endeudamiento (para) el próximo año que estamos previendo solicitar del dos por ciento que tenemos de límite de endeudamiento, como ya lo hicimos para este ejercicio del 2014. Es el límite de endeudamiento que tenemos previsto en nuestro plan anual", dijo.

Hasta agosto pasado, la deuda pública de Nuevo León mostró un incremento de tres por ciento durante el primer semestre del año, con relación al último trimestre de 2013.

Según información de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, la deuda directa se encuentra en 34 mil 266 millones de pesos. En el mismo periodo de 2013 la deuda se encontraba en 33 mil 171 millones de pesos, por lo que en este semestre se sumaron mil 95 millones de pesos más.

"El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación que está por aprobarse previsiblemente en los próximos días contiene una serie de apartados en donde estamos cuidando  de manera inercial muchos de los rubros que se han aprobado en los años 2013 y 2014.

"Asimismo, algunas etiquetas específicas de proyectos estratégicos con algunos montos para apoyar las matrices de cada uno de ellos", dijo Gómez Acosta.

El tesorero estatal señaló que los presupuestos o la vigencia de éstos siempre son anuales, sin embargo, en el caso  concreto del presupuesto operativo sobre el cual el Estado puede tener algún margen de decisión evidentemente es para los próximos nueve meses, iniciando a partir de enero de 2015.

El tesorero fue entrevistado luego de la ceremonia de formalización del proyecto de construcción del cuartel de la Policía Militar dentro de la Séptima Zona Militar ubicado en Escobedo.

FOTO: Archivo

EDUARDO MENDIETA