RICARDO ANALÍS | MILENIO
2 de marzo de 2017 / 10:53 p.m.

MONTERREY.- Diputados del Congreso local consideraron que la aplicación en Nuevo León del programa 'Hoy No Circula' no funcionará, y en cambio propusieron al Gobierno Estatal presentar un plan ambiental para combatir la contaminación.

El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marco González, declaró que el Gobierno Estatal debe dejar de pensar en el Hoy No Circula y la verificación vehicular, y ser más eficiente en la movilidad urbana como es inversión en Metro y Ecovía.

“No funciona, esa manera es para justificar la verificación vehicular, están ahora tratando de imponer un esquema y simplemente en el municipio de San Pedro hay casi el mismo número de automóviles que habitantes en el municipio y no va a funcionar.

“Aquí en lo que debe de estar trabajando el gobierno es en la movilidad urbana, el invertirle más al Metro, al mantenimiento, a la ampliación de líneas, a la Ecovía, en lugar de estar pensando en el Hoy No Circula, en la verificación”, comentó González.

Al respecto, el diputado de Movimiento Ciudadano, Samuel García, declaró que no se debe de politizar el tema de la contaminación, pero que se deben de atacar todos los aspectos que involucra, ya sea el asunto de las pedreras, de la verificación vehicular y el Hoy No Circula, y no de manera individual.

“Son temas que urgen debatir, la contaminación no puede ser un tema de raja política ni electoral, pero el problema es que no los estamos atacando al mismo tiempo, ya han sido muchas pláticas con la Secretaría de Desarrollo Sustentable en decirle que presente un plan integral; se enfoca en las pedreras y entonces la excusa es: y las empresas cuándo, luego se enfoca en las empresas y los automóviles cuándo, y ahora se enfoca en el Hoy No Circula pero me descuidas las otras.

“Si no atacas todas al mismo tiempo con un plan integral que esté soportado por Congreso, por Ejecutivo y por alcaldes, no va a servir, tienen que ser proyectos integrales”, declaró.

La versión de los legisladores surge luego que MILENIO Monterrey publicara que los altos índices de contaminación que atraviesa la zona metropolitana pusieron nuevamente sobre la mesa la opción de implementar el Hoy No Circula, luego que el tema fue abordado el miércoles en una reunión privada entre alcaldes y el secretario de Desarrollo Sustentable, Roberto Russildi.