12 de febrero de 2015 / 01:28 a.m.

Monterrey.- Este 2015 se prevén unas elecciones tranquilas y sin riesgo en Nuevo León, en esto coincidieron el Grupo de Coordinación Operativa y organismos electorales.

A la reunión de cada miércoles entre autoridades de seguridad federales y del Estado, que se realiza en el Palacio de Gobierno, en esta ocasión acudieron el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, Sergio Bernal Rojas; el presidente de la Comisión Estatal Electoral, Mario Garza Castillo y el presidente del Tribunal Estatal Electoral, Manuel Gerardo Ayala Garza.

Tras el intercambio de información, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz aseguró que no hay zonas de riesgo ni para el personal capacitador, partidos políticos o votantes.

"No hemos detectado ninguna zona de riesgo, sin embargo, es importante que estemos en comunicación, que tengamos la información sobre los movimientos y sobre todo las necesidades que pudieran tener los órganos electorales y que ellos sientan el respaldo.

"Creo que ese vínculo y esa coordinación es muy positiva para que se den bien las cosas, sin embargo, y lo subrayo, no hay ninguna zona de riesgo que se haya detectado y hasta ahorita esperamos que todo el transcurso de esta temporada electoral sea positiva y concluya también de manera satisfactoria", dijo.

Por su parte el INE y la CEE reportaron sin incidencias las actividades que se han llevado a cabo en los 51 municipios.

Cabe señalar que hay mil 507 capacitadores en busca de 460 mil candidatos a funcionarios de casilla, más los precandidatos y sus equipos desplegados en todo el estado.

"Estamos hablando de mil 507 capacitadores-supervisores que están recorriendo todo el territorio de Nuevo León, y desde luego con una estrategia y una logística para recorrer y tocar el hogar de 460 mil ciudadanas y ciudadanos en Nuevo León que son los candidatos a integrar funcionarios de casillas", indicó Bernal Rojas.

Hasta el momento no existe un operativo de seguridad especial para este proceso que culminará el 7 de junio, salvo en caso de que los organismos o partidos lo requieran.

Únicamente a petición de los órganos electorales, nosotros seguiremos con nuestra estrategia de seguridad, con presencia en todo el estado, haciendo lo que nos toca, afinando nuestra estrategia, y si hay alguna petición especial de cada uno de los órganos aquí representados electorales para eso estamos, para acudir y para resolver y para apoyarlos.

"Hasta este momento no lo ha habido, pero es importante tener la información general de lo que se está haciendo para que ellos tengan ese contacto directo y sobre todo también la rapidez, la fluidez con la que debemos de participar en este proceso", precisó el mandatario estatal.

 

FOTO: Archivo

SANDRA GONZÁLEZ