7 de diciembre de 2014 / 04:01 a.m.

 

México.- Para las próximas 24 horas se prevé un nuevo descenso de temperaturas en el norte y noreste de la República Mexicana, así como lluvias fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz, informó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Mediante su Sistema de Alerta Temprana (Siat), explicaron que esas condiciones son ocasionadas por la presencia del frente frío 18, el aire frío que lo acompaña así como la afluencia de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.

Asimismo, el aire frío asociado favorecerá un nuevo descenso de temperatura sobre los estados fronterizos del norte y noreste de México.

Además indicaron que el sistema frontal 18 se extenderá sobre los estados del norte y noreste del país y ocasionará lluvias fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz.

De igual manera, provocará precipitaciones ligeras a moderadas en los estados de Chihuahua y Coahuila.

Por su parte, Protección Civil refirió que la presencia de aire frío y el efecto de irradiación mantendrán temperaturas frías a muy frías, principalmente por la mañana y la noche, en los estados del norte, noreste, centro y oriente del territorio nacional.

Especificó que habrá temperaturas de entre -3 a -9 grados centígrados en el sur-suroeste de Chihuahua y nor-noroeste de Durango; y de tres a -3 grados centígrados en el centro-oriente centro-occidente de Chihuahua, norte de Durango y en sierras del Estado de México.

El termómetro oscilará entre nueve y tres grados en el norte y oriente de Sonora, mayor parte de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México y Distrito Federal.

Las condiciones serán similares en el sureste de Coahuila, occidente y centro de San Luis Potosí, norte de Jalisco, noreste de Michoacán, noroeste de Oaxaca.

Protección Civil recomendó a la población mantenerse informada de las condiciones del clima, vestir ropa abrigadora y tomar precaución con calefactores, dar atención especial a grupos vulnerables y seguir las indicaciones de las autoridades. 

FOTO: Carlos A Rangel 

NOTIMEX