MARCELA PERALES
9 de noviembre de 2016 / 09:01 a.m.

MONTERREY.- A decir de diferentes estudios realizados por especialistas, la mayoría de las personas se niega a aceptar que tiene una adicción al celular, pues se trata de una adicción natural que no necesita de sustancias tóxicas.

Por este motivo, los expertos recomiendan prevenir el uso excesivo antes de que se convierta en una dependencia.

El Director de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud, Juan José Roque Segovia, señaló algunos puntos para evitar la adicción al celular. Entre ellos, detectar los excesos, limitar los tiempos de uso, ser creativos y buscar alternativas antiguas adicionales al uso del celular.

“El equilibrio, las alternativas que pueden tener no solo la diversión con solo tecnología digital. Si una persona esta solamente propensa a tener esparcimiento con pura tecnología, aumenta su riesgo a volverse adicto, pero si una persona tiene recreación y esparcimiento, incluyendo la tecnología digital, puede ser muy saludable”

Por su parte la Directora del Instituto de Salud Mental dijo que en el caso de los niños, es indispensable que el padre de familia limite a sus hijos el uso del dispositivo móvil a una hora por día, como máximo.

"Que a tempranas edades no se usa celular. Es sorprendente como los niños piden de cumpleaños, de navidad, etc, un celular. Los niños no necesitan celulares, necesitan jugar, juguetes, libros, cuentos. No un celular", dijo la psiquiatra.

Estudios del Instituto de Salud Mental revelan que la adicción al celular es tratable y el paciente que acepta dejar la dependencia goza de grandes beneficios.

“Primero que nada vas a darte cuenta de todo lo que has perdido, es sorprendente cuando alguien empieza a reconocer las horas, los días, que ha invertido con un aparato aparentemente inerte”, explicó Leal.

Especialistas coinciden en que no se necesita un diagnóstico médico para determinar una adicción al celular, pues esta comienza desde el momento en que el aparato se apodera la persona.