6 de septiembre de 2014 / 02:03 a.m.

MONTERREY.- La tarde del viernes concluyó la primera fase del Proyecto de Elaboración de Protocolo Homologado de Actuación en Materia de Secuestro.

Fue en un céntrico hotel de Monterrey donde tuvo lugar la clausura de las mesas de trabajo, en la que participó personal de las unidades antisecuestros de los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí.

"Se trata de ir estandarizando protocolos de procedimientos para todo el país, para el tema del combate al secuestro. A Nuevo León le tocó ser sede de este primer encuentro regional de desarrollo de estos protocolos", comentó el procurador del Estado, Adrián Emilio de la Garza Santos.

El funcionario señaló que el objetivo de estas reuniones es fortalecer las actividades encaminadas a combatir el secuestro, desde su prevención hasta la persecución de quienes lo cometen.

"La estrategia es poder ver los protocolos y procedimientos que están siguiendo otras unidades antisecuestros. Revisar las mejores prácticas con la idea de generar un solo documento, único para todas las procuradurías o para todas las unidades antisecuestros", reiteró.

Luego de la clausura de la mesa de trabajo, De la Garza Santos afirmó que el grupo especial de la Procuraduría de Nuevo León es uno de los mejor equipados y capacitados en todo el país.

"Vamos a seguir esforzándonos. No nos vamos a echar a la hamaca o a dormir. Vamos a seguir esforzándonos para seguir transformando nuestra forma de operar, y seguir siendo líderes en este tema", puntualizó.

Durante la elaboración del proyecto, dentro de la primera de una serie de reuniones que tendrán lugar en ciudades de las cuatro entidades, se compararon las formas de actuar, tanto en la investigación como en la mediación, ante la existencia de un caso de privación ilegal de la libertad.

Foto: Agustín Martínez

AGUSTÍN MARTÍNEZ