25 de marzo de 2014 / 10:16 p.m.

Monterrey.- En busca de prevenir conductas antisociales en menores, 120 niños de zonas marginales fueron integrados al programa Red de Orquestas Infantiles y Juveniles, dijo Patricia Salazar Marroquín, subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana de Seguridad Pública del estado.

Este programa cuenta con una inversión de 2 millones de pesos, provenientes de los gobiernos federal y estatal.

Apuntó que el esquema "se enfoca a la construcción de una cultura de paz a través de mecanismos alternativos que desarrollen la vocación musical de niñas, niños y adolescentes". 

Al mismo tiempo que propicie la disciplina, el respeto a los demás, la armonía consigo mismo y en su entorno, indicó al abundar sobre la prevención de conductas antisociales.

Precisó que está dirigido a niñas, niños y adolescentes que enfrentan factores de riesgo, ubicados en puntos de conflicto de la ciudad, con la finalidad de integrarlos en orquestas mediante las que se promueva la cohesión social.

De esta forma, agregó, grupos de 40 niñas, niños y adolescentes integraron la Orquesta de la Colonia Independencia, otro igual la de la Colonia La Alianza y uno más de la Fomerrey 45.

Refirió que a fin de promover en los 120 menores de la Red de Orquestas Infantiles y Juveniles su continuidad en el ámbito musical, se entregan los instrumentos utilizados para el desarrollo de este proyecto.

Dentro de las clases de música, durante más de seis meses maestros de la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) han apoyado en esta tarea.

Esta labor, destacó, se ha impulsado de la mano con el gobierno federal, "privilegiándose la prevención del delito, lo que nos abrió una gran puerta, para la estrategia de trabajar con los niños, con los jóvenes, con los padres de familia". 

Tras "la situación más crítica de violencia y delincuencia en el estado", se tomó el reto para trabajar con jóvenes y padres de familia y evitar que cayeran en esta problemática, manifestó.

La funcionaria estatal subrayó la importancia de unir esfuerzos los distintos órdenes de gobierno y la sociedad en general, en aras de lograr "una cultura de paz". 

"Afortunadamente gracias al compromiso del gobernador –Rodrigo Medina-, del Presidente de la República –Enrique Peña Nieto-, fue como logramos impulsar una estrategia en la federación, para trabajar orquestas infantiles", mencionó.

Dentro de esta tarea, se plantearon "no sólo llevarles la clase de música, sino también el instrumento para que fuera el principio de una carrera artística".

"Estamos viendo los primeros frutos y seguramente va a ser el primero de muchos, porque vamos a seguir impulsando las orquestas infantiles, es una instrucción del gobernador trabajar con los jóvenes, no dejarlos", puntualizó Salazar Marroquín.

NOTIMEX