ERIK SOLHEIM ROCHA
25 de julio de 2016 / 06:33 p.m.

MONTERREY.- La bancada del PRI propuso modificaciones a la Ley de Seguridad Pública del Estado para que las corporaciones policiacas además de tener responsabilidades preventivas, también colaboren con la autoridad investigadora, tal y como lo hacen los agentes ministeriales.

El diputado local del PRI, Héctor García, explicó que se propuso modificar los artículos 6, 9 y 155 para establecer que los elementos indaguen aquellos delitos en donde la sanción no exceda de cinco años de prisión.

Aclaró que las corporaciones deberán someterse a una capacitación que podría durar alrededor de seis meses.

“Anteriormente solamente el Ministerio Público, que sigue siendo el rector de esto, auxiliado por las policías que entonces se llamó Judicial, ahora Ministerial, podrían hacer investigación de delitos, y nosotros creemos importante que ya las policías, Fuerza Civil, las municipales, puedan ser investigadoras de delitos que no pasen de una cuantía de mayor de cinco años, en los términos computables de la penalidad”, dijo.

El diputado aclaró que solamente en la legislación federal se establece la facultad de las corporaciones policiacas para ser entes investigadores y que a nivel local falta realizar dichas adecuaciones.

“Creemos importante que las policías, que en ocasiones por robo simple, son vigilantes y solamente informan al Ministerio Público, puedan también investigarlo.

“Por lo tanto de extender las facultades directas de investigación, en auxilio de Ministerio Público a la Secretaría de Seguridad Pública, esto traerá consigo una descarga descomunal a la Agencia Estatal de Investigaciones, a fin de que ésta se dedique a la investigación de los delitos de más alto impacto que afectan a la sociedad nuevoleonesa”, señalo el Diputado del PRI.