23 de noviembre de 2014 / 03:12 a.m.

Monterrey.- Aunque fueron desechadas por la Comisión Estatal Electoral, el Partido Revolucionario Institucional planea presentar más denuncias en contra de servidores públicos panistas por considerar que siguen incurriendo en violaciones a la Ley Estatal Electoral.

Eduardo Bailey Elizondo, dirigente estatal del PRI, comentó que incluso en el caso de las que fueron rechazadas por el organismo electoral estatal, podrían recurrir a otra instancia para que determine, como es el caso del Instituto Nacional Electoral.

"Esperemos que las nuevas denuncias que se van a presentar, porque nosotros vemos que sigue habiendo violaciones por parte de Margarita Arellanes en Acción Nacional, vemos también que sigue habiendo violaciones de otros aspirantes de ese partido, vamos a estar muy atentos para denunciarlas en caso que veamos claras violaciones a la ley.

"Yo creo que hay que dejarlos un poquito que se den otros procesos, ya dentro de lo que corresponde al inicio del proceso electoral, porque todas esas denuncias y estas investigaciones se dieron en un marco en el que no había iniciado el proceso, ellos argumentan que no había proceso electoral, por lo tanto no hay sanción qué perseguir, entre otros argumentos", dijo.

Expresó que estarán muy atentos, y si hay adelantados que hagan proselitismo ahora que inició el proceso, recurrirán a las respectivas denuncias y verán si la actuación de la CEE es congruente.

Esta semana la CEE desechó las denuncias del PRI en contra de panistas en Guadalupe, pero hace unas semanas rechazó las presentadas en contra de la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, por la aplicación de una campaña con el nombre de MA's.

"La verdad es que nosotros estamos muy atentos a los hechos, a las denuncias, a las decisiones de las autoridades electorales, no coincidimos en algunas de ellas, probablemente incluso podríamos acudir a otra instancia, en este caso el propio INE, sobre todo en el caso de MA's que es el que más nos preocupa porque ahí hay evidencias claras, muy notorias de que hay una violación a la Constitución Política tanto federal como estatal, pero bueno, vamos a estar atentos a las demás resoluciones de los demás casos que se puedan presentar en el camino.

"Entendemos que la base en la que ellos están tomando sus decisiones es porque no existía en ese momento la condición de precampañas; sin embargo, ahorita ya iniciaron los procesos electorales, ahorita sí estamos en condiciones ya de presumir que todo este tipo de actividad es proselitista y va enfocado a una campaña anticipada", declaró Bailey Elizondo.

FOTO: LEONEL ROCHA

RICARDO ALANÍS