ricardo alanís
3 de enero de 2016 / 08:37 a.m.

Monterrey.- Luego de que las autoridades federales, estatales y municipales ignoraran los exhortos que les envía el Poder Legislativo de Nuevo León, la bancada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció que presentará una iniciativa de ley para que en un plazo de 15 días den respuestas a los casos que se les citen en esos requerimientos.

El diputado Héctor García García, presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, expresó que este martes en la Oficialía de Partes presentarán el texto de la iniciativa de reforma a la Ley de Responsabilidad de Servidores Públicos para que estén obligados a responder.

"Desde hace unos 15 días que estamos nosotros presentando una serie de reformas; como representantes populares, primero no podemos permitir que un exhorto no sea respondido de manera tajante o al menos objetiva.

"Nosotros estamos estructurando una iniciativa de ley –no exhorto ni acuerdo–, una iniciativa que tiene que reformarse la Ley de Responsabilidad de Servidores Públicos, estatales y municipales, para que el exhorto sea una obligación, así como tienen un catálogo de obligaciones los funcionarios estatales, empezando por el gobernador, sus secretarios, directores, etcétera, y los alcaldes y sus secretarios, que sea una obligación responder el exhorto", comentó.

Esto lo anunció García García surge luego de que MILENIO Monterrey publicara que los exhortos enviados por el Congreso local a las distintas autoridades municipales, estatales y federales han sido ignorados, ya que los legisladores aprobaron durante los primeros tres meses de la 74 Legislatura 76 exhortos a distintos órdenes de gobierno por problemáticas, información o intervención de autoridades en algunos casos, pero sólo nueve fueron contestados.

"Ni siquiera vienen informados, contestaron pero no traen la respuesta que debe de ser, (contestaron) por cumplir una encomienda, pero no traen la información qué se les pidió", dijo.

"¿Qué estamos pidiendo en esta iniciativa que voy a presentar yo el martes a título del grupo legislativo del PRI en la Oficialía de Partes? Es una iniciativa que trae 15 días para que los funcionarios respondan, en el caso del Gobierno del Estado, que será responsabilidad", declaró el diputado del PRI.

ACCIÓN NACIONAL SE UNE AL LLAMADO

Por su parte, el legislador panista y presidente de la Diputación Permanente del Congreso, Marcos Mendoza, hizo un llamado a los diferentes niveles de autoridad que recibieron estos requerimientos para que respondan.

"Hemos visto cómo el porcentaje de respuesta de parte de las diferentes entidades pues no ha crecido, entonces hacemos un llamado respetuoso a todas las instituciones, a todos los niveles de gobierno para que atiendan a todos los exhortos que les envió el Congreso", señaló el legislador albiazul.