ERIK SOLHEIM ROCHA
5 de septiembre de 2016 / 04:34 p.m.

MONTERREY.- Los diputados locales del PRI y PAN se manifestaron en contra de la iniciativa del Gobierno del Estado para elegir al procurador mediante una elección, al asegurar que no hay candados suficientes que eviten la posibilidad de que dinero de la delincuencia organizada termine en las campañas de los aspirantes.

Los legisladores consideraron que la delincuencia organizada en Nuevo León no está controlada, por lo que temen que pueda infiltrarse en las campañas.

“Asegurar que los recursos oscuros que podrían llegar en el financiamiento de la campaña del procurador, meter candados para que grupos delictivos no se metan en el financiamiento”, dijo Marco González, diputado del PRI.

Si bien todos los diputados coincidieron en que la figura del procurador deber ser autónoma, no se ponen de acuerdo en la manera de elegirlo.

“No me imagino al procurador haciendo promesas de campaña, diciendo que va a meter a la cárcel a todo mundo, esa sería su principal promesa de campaña, ¿quién va a financiar la campaña del procurador? ¿Aquellos que no quieren ir a la cárcel? Creo que sería politizar demasiado la justicia”, dijo el coordinador de bancada del PAN, Arturo Salinas.

Actualmente en Nuevo León el procurador se elige mediante una propuesta realizada por el gobernador, la cual debe ser aprobada por dos terceras partes del Congreso… la duda es: ¿cómo se designará al próximo procurador? Por una elección o mediante una convocatoria.

“Todos sabemos que aún no se erradica la delincuencia organizada y que manejan mucho dinero, manejan muchas redes de poder y que en ese sentido me parece un riesgo que vayas a poner a cinco personas para que se elijan, y si alguien mete mano con dinero no siempre bueno a una elección pues sería muy riesgoso”, manifestó Héctor García, diputado del PRI.

Sólo la bancada independiente se manifestó a favor de la propuesta del gobernador.

"Yo creo que lo ideal sería una elección popular... es decir, que en las elecciones del 2018 meter en una boleta para elegir un procurador y que lo escoja la ciudadanía, porque si lo dejamos al Congreso van a tender a poner al amigo de alguien o al conocido o al que le deben un favor y el que tiene mayoría va a dominar como regularmente pasa", dijo el legislador Jorge Blanco.

Un proceso de elección implicaría campañas políticas y grandes costos. El diputado federal por Nuevo León, Waldo Fernández, insistió en que no hay certeza de dónde vendría el dinero para financiar las camáñas.

"Estaría tal vez de acuerdo, la autonomía tiene que ir, estaría de acuerdo con la medida si primero hay un proceso de calificación de quiénes van a ser los candidatos y que las reglas del juego se respetaran, históricamente las principales quejas que recibe el Instituto Estatal Electoral o el INE es el tema del financiamiento, reciben dinero o se gastan más dinero del que realmente se ve en las campañas y ¿qué nos hace pensar que no pasará eso con la fiscalía?", señaló el diputado federal del PRD, Waldo Fernández.

Según algunos diputados, elegir al procurador en una elección requerirá modificaciones a la Ley Estatal Electoral y también a nivel federal, motivo por el cual podría tardarse meses o incluso años concretarse.