9 de febrero de 2015 / 10:53 p.m.

Monterrey.- El Partido Revolucionario Institucional pide la sanción máxima y la negativa de registro, en caso de que resulte electo, para Felipe de Jesús Cantú Rodríguez por sus spots de precampaña en los que solicita abiertamente el voto ciudadano.

Cantú Rodríguez, precandidato panista a la gubernatura, fue denunciado por el PRI y el PVEM por "difusión de promocionales en radio y televisión que constituyen actos anticipados de campaña".

Durante la audiencia de pruebas y alegatos, se presentaron estos spots que a juicio de los denunciantes consideraban una violación a la norma electoral.

En uno de ellos, el ex alcalde de Monterrey señala: "si deciden emitir un voto a mi favor van a tener algo a cambio, y esto es un buen gobierno", advierte en uno de los mensajes televisivos.

Los videos que fueron proyectados también destacan frases como: "yo busco chamba de gobernador".

A juicio de Edgar Romo y Fernando Garibay, representantes del PRI y el PVEM, quienes se presentaron en la audiencia, estos spot contienen mensajes claros de solicitud del voto a los ciudadanos y no a la militancia, por lo que debe ser sancionado.

Gustavo Solís, suplente de Edgar Romo ante la Comisión Estatal Electoral, dijo que aún y cuando el PAN haya sustituido el mencionado spot, el hecho es que ya mucha gente lo vio y con ello ya se está violentando la equidad en los comicios.

"Ya violó la ley electoral y ya pidió el voto a la gente, y nosotros consideramos que debe ser castigado con la negativa del registro, además de con otros apercibimientos o sanciones que le sean afines.

"Es evidente la violación, es un caso que no habíamos visto en Nuevo León, que un precandidato esté pidiendo el voto a la ciudadanía en general, antes de la campaña es gravísimo, todos lo sabemos", aseguró.

El expediente fue turnado al Tribunal Estatal Electoral que realizará el análisis y resolverá si existió o no una violación a la Ley, e impondría en todo caso la sanción correspondiente. 

 

FOTO: Jorge López

DANIELA MENDOZA LUNA | MILENIO DIGITAL