ESTHER HERRERA
16 de mayo de 2016 / 12:44 p.m.

Monterrey.- Kia Motors México afirmó que las observaciones hechas por la compañía a la propuesta del Gobierno de Nuevo León van en el sentido de tomar en cuenta la actual situación financiera de la administración estatal, y con la firme intención de poder alcanzar un acuerdo satisfactorio para todos.

Mediante una entrevista por escrito, la armadora sudcoreana dijo que por el momento no puede revelar detalles del contenido de la propuesta, sin embargo, hay intención de llegar pronto a un acuerdo favorable para todos.

La empresa que este lunes inicia su producción, donde saldrá el primer auto fabricado en la planta de Pesquería a las 16:00, señaló que lo que se llevará a cabo es un arranque de operaciones con una ceremonia interna y se liberará un comunicado por la tarde, con pormenores de lo que significa para la compañía empezar su producción.

Primer auto fabricado por Kia en Nuevo León saldrá hoy
La compañía dijo que falta concluir las obras correspondientes al drenaje pluvial.| ESPECIAL

Y agregó que la inauguración oficial donde la idea es que sea encabezada por Enrique Peña Nieto, presidente de México, se haga antes de que concluya el tercer trimestre del año.

"Esperamos arrancar producción este lunes 16 de mayo. Iniciamos con la producción del Sedán compacto Forte, en sus versiones sedán y hatchback", indicó la compañía.

El Forte inició a comercializarse en el país a partir de mayo del año pasado y provenía de la planta de Corea del Sur. Sin embargo, con el arranque de la planta en Pesquería, todas las unidades Forte que se comercialicen en el país serán hechas en México.

Señaló que del total de la producción se exportará aproximadamente el 75 a 80 por ciento, el resto se asignará al mercado doméstico. Los principales destinos de exportación son Estados Unidos, Canadá y América Latina.

Pese a que aún queda pendiente de concluir algunas obras de infraestructura, Kia Motors dijo que el plan de producción de unidades se mantiene y expresó su confianza en las autoridades mexicanas para poder encontrar una solución que mejor se adapte para todas las partes involucradas.

Comentó que entre los aspectos de la infraestructura están aún pendientes por terminar destacan las espuelas de ferrocarril, el abasto adicional de energía eléctrica, dado que actualmente cuenta con 70 MVAs y la planta requiere 140 MVAs para operar debidamente.

Primer auto fabricado por Kia en Nuevo León saldrá hoy
El Forte inició a comercializarse en el país a partir de mayo del año pasado y provenía de la planta de Corea del Sur. | CARLOS RANGEL

Además indicó que falta concluir las obras correspondientes al drenaje pluvial.

Mencionó que debido a la falta de espuelas de ferrocarril, la producción que salga de la planta de Pesquería será transportada por tierra a través de camiones madrina.

La planta de Pesquería cuenta con una capacidad de producción anual de 300 mil unidades y generará tres mil empleos directos y 11 mil de su cadena de proveeduría.

No obstante de la intención de llegar a un acuerdo con el Gobierno del Estado en el plan de incentivos y la habilitación de infraestructura, la compañía armadora, tiene en stand by definir si finalmente construirá en Pesquería una nueva línea de producción del modelo Hyundai Accent, una intención que tenía y que había anunciado luego de conocerse el arribo de esta inversión a Nuevo León.

En ese entonces, se había ventilado que esta nueva línea de producción se iniciaría a mediados de 2017.Al respecto, la armadora sudcoreana sólo dijo que no está confirmado.
Hyundai Motors y Kia Motors pertenecen al conglomerado Hyundai Group.

También se había revelado el interés de Hyundai Motors de instalar una planta en territorio mexicano, pero de este proyecto tampoco se ha dicho si se cristalizará.