10 de abril de 2014 / 09:09 p.m.

Monterrey.- En el pasado quedaron ya los primeros cien días del 2014, casi la tercera parte del año ha concluido y, en este lapso de tiempo que se fue, sobresale que en la entidad se registró un homicidio ligado al crimen organizado, en promedio, al día.

El recuento que lleva este medio de comunicación sobre este tipo de delitos indica que del 1 de enero al 10 de abril de este año en el estado se han contabilizado 98 muertes por esta causa.

De ellas, 26 se verificaron en el primer mes del año, igual cantidad se sumó en febrero y para marzo la cifra cerró en 35 decesos, además, en estos primeros días de abril se contabilizan 11 crímenes de esta naturaleza.

Las semanas del 26 de febrero al 4 de marzo y la del 5 al 11 de marzo, son las que más ejecutados tuvieron, al sumar 12 en cada una de ellas; por su parte, el 11 de marzo se ubica como el día en el que más asesinatos de esta índole se cometieron al sumar seis en esa fecha.

Cabe destacar que del total de eventos que se dieron en estos primeros cien días del 2014, el de más impacto fue el caso del ex alcalde de Nuevo Laredo y un empresario de esa zona que fueron encontrados ejecutados en García.

También de importancia fue el descubrimiento de una noria con cuatro cadáveres en el municipio de Salinas Victoria, así como el hecho de que de nueva cuenta se registraron crímenes en antros, cantinas o depósitos.

En cuanto al género de las víctimas, el 13.26% de ellas fueron del sexo femenino y el 86.74% del sexo masculino.

Por su parte la colonia Independencia se volvió a teñir de rojo durante esta época y sumó cinco muertes en lo que va del año, siendo dos de ellas en el mismo sitio; con meses de diferencia dos hombres fueron ejecutados en una vulcanizadora ubicada en Libertad, entre Tlaxcala y Colima, primero el “Honduras” en enero y luego el dueño de la misma en el mes de marzo.

Carreteras y vialidades del área metropolitana cubren de luto la región

La segunda causa de muerte en estos primeros cien días del año fueron los accidentes viales, los cuales dejaron un total de 83 decesos en el estado.

El recuento que lleva día a día este medio informativo nos revela que de esa cantidad, 54 de las víctimas fue por causa de un choque y, 29 de ellas el motivo un atropello.

En el mes de enero se ubican la mayor cantidad de muertes por esta causa al sumar 30 en ese mes inicial del año, 20 por choque y 10 por atropellos.

Para febrero la cifra bajó un poco y se colocó en 21 decesos, 13 de ellos por un choque, volcadura o estrellamiento y, ocho por causa de un atropello.

Para marzo las muertes en atropellos se mantuvieron en ocho, sin embargo la de los choques subió a 18 y con ello sumar 26 muertes en el tercer mes del 2014.

En lo que va del mes de abril suman 6 muertes por accidentes viales, 3 por atropello y 3 por choque.

Cabe destacar que más de 35 de estas muertes se han dado en las carreteras de este estado, siendo la carretera a Laredo la que más víctimas ha dejado.

Sobresalen en esta vía dos de los accidentes que tuvieron muertes múltiples, el primero de ellos en el mes de enero, cuando 7 personas perdieron la vida al volcar la camioneta en que viajaban.

Y el acontecido a finales de marzo cuando un autobús del grupo Senda fue embestido por un tráiler dejando como saldo 6 víctimas mortales.

Por su parte la carretera Nacional fue testigo de varias muertes en choques, pero también de varios atropellos, en especial el de una niña que se soltó de la mano de su madre para ir a perder la vida metros adelante al ser aplastada por un vehículo.

Dos lesionados diarios por culpa de camiones urbanos

Aunque los accidentes en que se vieron involucrados los camiones del transporte público dejaron un saldo de tres personas muertas, en total tuvieron, al menos, 204 personas lesionadas del primero de enero al 10 de abril.

Sin duda uno de los temas de mayor polémica en este y en años anteriores ha sido la calidad del transporte público en Nuevo León, debido a ello es que este medio comenzó a llevar un recuento sobre personas lesionadas y muertas a causa de accidentes en que los camiones urbanos eran responsables del mismo, de él se desprende que una persona ha perdido la vida al mes por ser atropellada por una de estas pesadas unidades.

La primer víctima, una joven mujer que dejó su vida sobre el asfalto, fue arrollada por un camión de la Ruta Valle Verde, el pasado 8 de enero en Pino Suárez y Washington.

Febrero se llenó de accidentes de camiones, y sobre todo de lesionados, en el segundo mes del año se contabilizaron más del 50% de los que suman en el 2014, al cerrar con  110 personas lesionadas y, una más que perdió la vida bajo las ruedas de un urbano. 

La víctima mortal en febrero fue un hombre que dejó de existir luego de que un cafre a bordo de un camión Ruta 55 acabara con su vida el 10 de febrero.

Para el mes de marzo este medio etiquetó 47 personas lesionadas, y un muerto, por accidentes de este tipo.

En marzo el occiso fue de nueva cuenta una joven mujer, ahora la cita con la muerte fue en Vivanco Flores y Brígida García, en Jardines de Casa Blanca, en Guadalupe, en esa ocasión el responsable fue el conductor de un camión de la Ruta 108.

Cabe destacar que los camiones de la Ecovía tuvieron más de 12 accidentes a partir de que entraron en circulación a finales de enero, siendo el camión número económico 1012 el primero en tener un choque en una de esas nuevas unidades.

Cada dos días un sismo en el estado

Una de las mayores controversias en el año ha sido la causa de los sismos en Nuevo León, y aunque no se ha podido señalar con certeza el motivo, lo que sí fue una realidad es que en la entidad se vivieron 46 sismos en estos primeros cien días del año.

La mayor actividad sísmica se reflejó del 26 de febrero al 4 de marzo, periodo en el que se detectaron 11 movimientos telúricos; el 17 de marzo fue el día con más sismos al suscitarse cuatro en esa fecha.

Según los datos del Servicio Sismológico Nacional, mismo en los que se basa el recuento que hace este medio de comunicación, en el mes de enero se registraron 11 sismos, para el mes de febrero la cifra bajó a 6, en marzo la actividad se incrementó considerablemente hasta llegar a los 25 en un mes; en lo que va de abril se ha tenido actividad de este tipo en cuatro ocasiones.

Cabe destacar que durante los primeros cien días del año pasado, el 2013, solo hubo datos de dos sismos detectados en ese lapso de tiempo; en total el año previo contabilizó 71 sismos.

De los 46 movimientos telúricos del 2014, 30 de ellos han tenido su epicentro en el municipio de Montemorelos, 12 de ellos en Cadereyta Jiménez, y 2 más en Allende y Linares, respectivamente.

Es de resaltar el hecho que en el mes de enero así como en el de febrero no se registraron sismos con magnitud mayor a los 4 grados en la escala de Richter.

Sin embargo en el mes de marzo, cuatro de los 25 sismos registrados en ese mes tuvieron esa escala, al igual que pasó con el primer sismo del mes de abril, el cual tuvo una intensidad de 4.1 grados.

César Cubero