ÉRIK ROCHA, MULTIMEDIOS DIGITAL
1 de septiembre de 2015 / 01:38 p.m.

Monterrey.- Los 42 diputados locales instalaron hoy la nueva Legislatura e iniciaron el primer periodo ordinario de sesiones.

En punto de las 11:00 horas, una comisión recibió al gobernador electo, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, y entre saludos formales y pocos aplausos ingresó al Congreso local.

Minutos más tarde, la diputa independiente Karina Barrón Perales, quien ayer renunció al Partido Acción Nacional, invitó a los legisladores a darse la mano y olvidar los tintes partidistas en este periodo legislativo.

Barrón Perales dijo que apoyará al gobernador electo siempre y cuando sus iniciativas sean en beneficio para la ciudadanía.

Por otra parte, el diputado del Partido del Trabajo, Sergio Arellano Balderas, propuso la creación de una contraloría ciudadana para cuidar los gastos del Estado, iniciativa que también fue propuesta en la campaña de Jaime Rodríguez.

Destacó el cuestionamiento existente por parte de la población hacia sus gobernantes e insistió en recuperar la confianza.

Asimismo, expresó que espera que el voto ciudadano haya favorecido y el cambio prometido en la entidad sea efectivo y no atado a grupos de poder económico.

Rubén González Cabrales, de Nueva Alianza, habló de conseguir un ambiente más armónico que lleve a una mejor calidad en el trabajo dentro del Congreso.

Además dijo que su partido apoyará la eliminación de la tenencia, pero sentenció que están en contra de que el gobierno entrante no contrate deuda.

González Cabrales también recalcó su deseo de eliminar el cobro de cuotas escolares y elevar la calidad de la educación.

Los alcaldes panistas Pedro Salgado y Víctor Fuentes, de San Nicolás y Santa Catarina respecticamente, se pararon en pleno discurso para manifestarse por no haber recibido los recursos del fondo metropolitano.

Felipe de Jesús Hernández del Partido Verde se ubicará a la seguridad y al medio ambiente, pidió dejar a un lado los intereses personales y trabajar en favor de la ciudadanía.

Concepción Landa de Movimiento Ciudadano dijo que castigarán a quienes realizaron despilfarros en la entidad y harán pagar a los responsables sin misericordia.

Por su parte, Héctor García del PRI dijo que el tri color estará abierto al diálogo y que no regateará esfuerzo alguno para impulsar iniciativas que no beneficien a los ciudadanos.

Arturo Salinas Garza del PAN exhortó a Jaime Rodríguez a cumplir sus promesas y no defraudar a la ciudadanía. A Rodrigo Medina le mandó decir que la ciudadanía no está contenta con su labor, además lo acusó corrupción, "común denominador en su gobierno".

El presidente del Congreso, Daniel Carrillo, invitó a los nuevos legisladores a respetar las diferencias para concretar sus esfuerzos en combatir "los principales enemigos de Nuevo León: la inseguridad, falta de oportunidades, corrupción y la pobreza".