Marilú Oviedo 
3 de marzo de 2014 / 08:09 p.m.

Monterrey.- El Subdirector de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Tierra, el Dr. Juan Carlos Montalvo, señaló que es importante que las autoridades estatales y municipales revisen los códigos de construcción de empresas y mismas viviendas, ante la posibilidad de que pueda ocurrir un sismo de magnitud 6 grados en la escala de Richter y con ello evitar una tragedia.

"La actividad sísmica va a seguir persistiendo, de hecho la evidencia histórica que tenemos es desde principios de 1800 hay evidencia de temblores y ¿cuál es el detalle? que socialmente no estamos preparados y urbanísticamente tal vez no estamos preparados y es tiempo de empezar a revisar todo lo relacionado con los códigos de construcción y también estar relacionados con la parte social de saber qué hacer antes, durante y después de un terremoto.

"Las características de la región todavía pueden permitir que hayan sismos con magnitudes más grandes y esa es la parte que en algún momento nos tiene preocupados porque si llega a ocurrir  un evento de esta naturaleza y si es cerca de un área urbana y qué implicaciones puede tener en el da a construcciones”, refirió.

Montalvo Arrieta, recordó que el sismo más grande hasta el momento se presentó el pasado 26 de noviembre y fue de 4.5 en la escala de Richter y detalló que en los últimos 8 años desde que fue instalada la primera estación de monitoreo sísmico, se han registrado al menos 200 movimientos telúricos.

"Es un número muy grande a lo que originalmente pensábamos, pero que todavía no sabemos qué tan grande puede ser", mencionó.

Expresó que el sismo de 4.3 que se dejó sentir este domingo cerca de Cadereyta, se resintió en el área metropolitana de Monterrey debido a que había menor actividad laboral y escolar y por eso los ciudadanos lo sintieron.

 "Hay menos actividad y la gente está en un estado de mayor quietud y un evento de esta naturaleza lo sienten, esto hay que verlo como un ejercicio para aquellas personas que sintieron el temblor y si lo sienten más fuerte hay que evacuar", dijo.

Es por ello que emitió una serie de recomendaciones como la antes menciona de evacuar, ya que no se sabe qué tan fuerte puede ser y qué tipo de daños puede ocasionar en el tipo de edificación que se encuentre la persona.

"Es importante buscar los lugares que podemos considerar de seguridad, algo que es importante porque algunas localidades ya ha habido ligeros daños a las edificaciones y es importante buscar salir y después de salir ver si en esa casa o lugar hay algún daño estructural y si lo hay, hablar inmediatamente a Protección Civil o peritos para que evalúen si la estructura ha sido dañada", recomendó.

Comentó que en dicha facultad es importante que se sumen los ingenieros civiles para ligar los efectos del movimiento de la tierra.