1 de octubre de 2014 / 02:20 p.m.

Monterrey.- La Secretaría de Salud en Nuevo León informó que no existe alguna alerta de viaje preventiva a Estados Unidos, luego de que se confirmara un caso de ébola en Dallas, Texas, pero aclaró que la población debe estar informada sobre este virus.

"Desde el 1 de agosto a nivel nacional se emitió un aviso preventivo de viaje para los países de África donde se está presentando este problema. Desde entonces el Sistema de Vigilancia Epidemiológica en el país se activó y tenemos actualmente la posibilidad de confirmar casos. El país está preparado, la probabilidad es baja, pero real", declaró el titular de la dependencia, Jesús Zacarías Villarreal.

La SSA informó que el aviso preventivo existe en los aeropuertos y en los medios de comunicación, pero recomendó que las personas que no tenga necesidad de viajar a los países como Liberia, Nigeria, Sierra Leona, es mejor esperar, de lo contrario evitar el contacto con personas que presenten los síntomas.

"Este virus no se transmite por aire o por vía respiratoria, para poderse contagiar se necesita tener contacto directo con secreciones del paciente cuando está sintomático. Es muy importante tener calma, pero sí necesitamos seguir la vigilancia epidemiológica lo más estrecha posible. Tenemos el laboratorio preparado, se puede confirmar el caso y todas las medidas de aislamiento, pero no entrar en pánico", dijo.

Los síntomas del ébola son fiebre, dolores musculares, vómitos y sangrado, y pueden aparecer hasta 21 días después de quedar expuesto al virus.  La información preventiva a nivel internacional se realizó el 7 de agosto cuando la Organización Mundial de la Salud emitió emergencia internacional en salud pública.

FOTO: Reuters

TELEDIARIO DIGITAL