6 de marzo de 2014 / 12:16 a.m.

Los sismos que se han registrado recientemente se deben a que la placa norteamericana se encuentra en constante deformación, y las fallas provocan movimientos súbitos.

Monterrey.- El analista de sismogramas del Servicio Sismológico Nacional, Víctor Hugo Espíndola Castro no descarta movimientos telúricos de mayor magnitud y que provoquen daños en el estado de Nuevo León.

En entrevista para Telediario Vespertino señaló que en la entidad hay errores de localización de epicentros porque hacen falta muchos instrumentos para conocer las fallas de las placas tectónicas.

Si una de estas fallas ocurriera cerca de un asentamiento, podrían presentarse consecuencias aunque no al grado de la capital de la República.

"No se puede descartar uno de mayor magnitud, no tan grandes como los que pueden ocurrir en la costa de la República Mexicana pero sí que queden cerca de alguna población que pueda originar daños", mencionó.

Los sismos que se han registrado recientemente en la región citrícola se deben a que la placa norteamericana se encuentra en constante deformación, y las fallas provocan movimientos súbitos, explicó el especialista.

Agregó que puede haber temporadas de mucha actividad sísmica y después simplemente desaparecer.

"Estos sismos pueden estar asociados a pequeñas fallas en la corteza, también pueden ser cuestiones por asentamientos o presas que desequilibran en cierta forma el subsuelo, también puede originar este tipo de sismos", mencionó.

El SSN recomendó a los nuevoleoneses tomar precauciones en el área de la construcción, revisando los planos de edificios y viviendas; en el plano de protección civil, con la detección de zonas de riesgo e implementación de protocolos de seguridad así como en la misma vivienda, analizando la distribución de objetos que pudieran provocar daño a las personas en caso de sismo.

SANDRA GONZÁLEZ