ERIK SOLHEIM ROCHA

12 de junio de 2016 / 01:16 p.m.

Monterrey.- Cuatro elementos de Fuerza Civil fueron procesados por la desaparición forzada de un hombre al que detuvieron la semana pasada en el municipio de San Nicolás.

De acuerdo con una denuncia realizada el 1 de junio, el pasado 31 de mayo los elementos estatales llegaron a bordo de la unidad 992 para detener al ahora desaparecido. Lo sacaron de su domicilio ubicado en Aquiles Serdán de Fomerrey 33, pero nunca lo remitieron.

El procurador Roberto Flores narró los hechos.

"Ingresaron a su domicilio elementos de Fuerza Civil y de uno de los cuartos sacaron al ciudadano José Eloy Carranza Torres, al que venían siguiendo, le apuntan con un arma larga, lo sacan de la casa y lo subieron a la unidad de Fuerza Civil".

"Los elementos detienen a la persona desaparecida y lo trasladan a su unidad a quien maltratan en el trayecto".

Los elementos detenidos responden al nombre de Juan Carlos Serrato Limones, Edwin Gerardo Torres Rubio, Juan Antonio Mejía García y Luis Fernando Romo Alcántara.

"Quienes en este momento están vinculados por el delito de desaparición forzosa de personas", dijo el procurador Roberto Flores.

"Se prevé sanción de 15 a 40 años de prisión y multa de 4 mil a 8 mil cuotas", señaló.

Derivado de las investigaciones, se encontró en un terreno baldío el cuerpo de un hombre con características similares, mientras las autoridades se encuentran a la espera de los resultados de ADN.

"En un lote baldío ubicado en el municipio de Guadalupe se percibieron olores fétidos...encontrándose un cuerpo del sexo masculino en el que se aprecian características similares al ahora sujeto desaparecido", dijo.

El Secretario de Seguridad dijo que pese a que se realizan exámenes de control y de confianza cada que ingresa un elemento a la corporación, es imposible controlar su comportamiento, ya que explicó puede ser cambiante.

"Todos aquellos que actúen fuera de la ley serán sancionados, en la Secretaria de Seguridad Pública no habrá impunidad para nadie, ni para mí cuando yo cometa un delito", dijo el secretario de Seguridad, Cuauhtémoc Antúnez.

Los cuatro ahora ex elementos ya se encuentran internados en el Penal del Topo Chico y a disposición de un juez que en próximas horas resolverá su situación jurídica.