DANIELA MENDOZA LUNA | MILENIO DIGITAL
11 de marzo de 2015 / 06:44 p.m.

El procurador de Justicia del Estado, Javier Flores Saldívar, aseguró que el robo de vehículos va a la baja mes con mes, y por lo menos en las cifras más actuales el delito se mantiene.

Luego de que MILENIO Monterrey diera a conocer que con base en las cifras brindadas por la misma Procuraduría General de Justicia de Nuevo León, el delito sí aumentó en febrero y que incluso tuvo un mayor promedio diario que en los últimos 18 meses, el funcionario negó tal versión.

Flores Saldívar recordó que en la plataforma hace unos días hubo un error y se borraron 38 casos, sin embargo esos correspondían al mes de marzo, por lo cual febrero terminó con 236.

“Se explicaba en la ocasión anterior que hubo un error en la captura, entre lo que captura Plataforma México y lo que hace el Estado, hablábamos del lunes que estaban validados ya 14 asuntos, ahorita en la actualidad están los 38 dados de alta en el mes de marzo”, explicó.

Tras la reunión del Grupo de Coordinación Operativa, encabezada por el gobernador, Rodrigo Medina de la Cruz, el procurador indicó que las tendencias sólo en los primeros 10 días de marzo hubo un caso más que en el mismo período del mes anterior.

Sin embargo, el promedio de robos diarios de vehículos continúa en ocho, cifra que no ha cambiado en los últimos meses.

Javier Flores Saldívar
Javier Flores Saldívar, Procurador de Justicia de Nuevo León | ARCHIVO

“Vemos ahí una cuestión estable. Creemos que en el mes de febrero fue a la baja; en este mes vamos más o menos un vehículo arriba de lo que es el general al mes anterior, entonces yo creo que consideramos una tendencia normal”, señaló.

Lo que va al alta, señaló, es la recuperación de vehículos ya que se están aplicando operativos en conjunto con otras corporaciones en materia de seguridad para inhibir este tipo de conductas.