DANIELA MENDOZA | MILENIO DIGITAL
2 de diciembre de 2015 / 08:03 a.m.

Monterrey.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) lidera la lista de quejas que los ciudadanos han presentado ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) durante octubre de este año, el primer mes de la actual administración estatal.

Al presentarse un incremento considerable de casos, triplicándose la suma de señalamientos ante las distintas autoridades, se dio a conocer que los agentes de la PGJE han acumulado 24 quejas, prácticamente el 30 por ciento del total.

Abuso de autoridad, detenciones arbitrarias, la falta de respecto al debido proceso e incluso una mala atención al momento de levantar una denuncia son las causas más comunes de inconformidad de los ciudadanos con las autoridades de seguridad.

En un segundo sitio se encuentran las autoridades federales, con 14 quejas, sin embargo, estás se turnan de modo inmediato a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quien lleva directamente los casos.

Para la presidenta de la CEDH, Minerva Martínez, este incremento se debe presuntamente a una mayor confianza de los ciudadanos en las actuales autoridades estatales.

Son justo las dependencias del estado quienes acumulan el principal número de quejas; la Secretaría de Seguridad Pública tiene 13 y 7 la de Educación; además de 6 en el área de Salud.

En el caso de la Secretaría de Educación, ésta ha aparecido en años recientes en esta lista debido a la prohibición del cobro de cuotas escolares, la cual no siempre respetan los directivos, además de los casos de acoso escolar que llegan a trascender en algunos planteles educativos.

Llama la atención que las policías metropolitanas en este mes quedaron con pocas quejas; 5 en el municipio de Monterrey, 2 en San Nicolás de los Garza, y solo 1 en San Pedro, Apodaca, Guadalupe, Juárez y Santa Catarina.