16 de marzo de 2014 / 12:36 a.m.

Monterrey.- El Procurador General de Justicia, Adrián de la Garza, aseguró que se ha trabajado bien en la entidad y se ha gozado de autonomía para investigar los delitos.

Esto luego de que fuera presentada una iniciativa en el Congreso local para que la Procuraduría sea un órgano autónomo que no dependa del gobierno.

Pese a que en la propuesta se plantea modificar la designación del Procurador, incluso cambiar la Procuraduría a una fiscalía, cuyo titular no fuera nombrado por el Ejecutivo estatal, de la Garza Santos, aseguró que no se ha tenido ningún límite.

"No señor (no hay presión por parte del ejecutivo), hemos investigado todo. Creo que ahí están las pruebas. No hemos tenido ningún límite, más que los límites naturales que se presentaran porque no tengamos indicios o porque no tengamos mayores formas de mostrar un asunto, pero la Procuraduría goza, gracias a las instrucciones del Gobernador, de la más amplia autonomía para investigar los delitos que sean de cualquier naturaleza", sostuvo.

El funcionario dijo desconocer a fondo la iniciativa por lo que no podía dar una declaración sin antes conocerla.

"No conozco el documento de fondo, nada más leí algunos encabezados de una iniciativa de un particular, habría que conocerla de fondo para poder dar una opinión.

"En lo que sí puedo opinar es que hubo una modificación a nivel federal para lo que se refiere al Procurador General de la República, creemos que es una situación adecuada, creo que ya hubo un estudio amplio por parte de los legisladores federales para lo que se refiere exclusivamente a  la figura del Procurador de la República, no para las procuraduría estatales. Habría que estudiarla para ver si es viable aplicarla en los estados", indicó De la Garza Santos.

Dicha iniciativa fue llevada al Congreso local el pasado jueves por parte del licenciado Salvador Benítez.

MARILÚ OVIEDO