GUADALUPE SÁNCHEZ
8 de mayo de 2015 / 04:54 p.m.

Monterrey.- La Procuraduría Federal del Consumidor intensificará su operativo de vigilancia durante este 10 de mayo, para evitar abusos por el festejo del día de las madres por parte de comerciante y prestadores de servicios, señaló, el delegado Raymundo Rodríguez Diego.

"El programa comenzó el cuatro de mayo y termina el 10 de mayo, y consiste en verificar los tes grandes rubros que tiene Profeco, el primero es comportamiento comercial, que tiene que ver con los precios, términos y condiciones", declaró.

Además de vigilar el cumplimiento de las normas mexicanas y la metrología; este último que tiene que ver con básculas y estacionamientos, por poner un ejemplo.

"Lo principal es los precios a la vista, tienen que estar evidentemente en idioma español, junto con los términos y condiciones; hay ciertas compras que son a plazos y la información que describa debe estar muy clara", aseguró.

Para interponer una queja o denuncia ante la Profeco, dijo que se puede acudir al domicilio de la Delegación Moisés Sáenz 602 en la colonia Mitras Centro; también puede ser telefónicamente al 83474849, y a través del portal www.profeco.gob.mx 

"Profeco realizará una visita de verificación al proveedor, y en caso de constatar que, efectivamente se lesionan los derechos de la población consumidora, incumpliendo a la Ley o normas aplicables, se impondrá una medida precautoria para que no siga cometiendo la falta", señala el portal de Internet.

Aunque la celebración del Día de la Madre será en fin de semana y las oficinas de Profeco estarán cerradas, las quejas y denuncias se podrán interponer el lunes, con pruebas físicas, por lo que el delegado recomendó guardar todo lo que pueda servir para que la Procuraduría actúe.

REQUISITOS PARA PROCEDENCIA DE LA DENUNCIA

Conforme al artículo 97 de la Ley Federal de Protección al Consumidor los requisitos serán:

- Nombre o razón social del establecimiento

- Calle

- Número

- Estado

- Municipio

- Colonia

- Código postal

- Narración de los hechos que dieron lugar a la denuncia.

Los datos son indispensables para capturar en el sistema y poder emitir la orden de verificación para el proveedor, la cual debe cumplir requisitos de forma y legalidad establecidos por la Ley.