7 de julio de 2014 / 11:10 p.m.

Monterrey.- Pese a que en Nuevo León existen diversas barras y colegios en distintos ramos profesionales, aún no hay una reglamentación oficial que obligue al seguimiento real del desempeño de cada uno de los profesionistas que tienen contacto directo con los ciudadanos.

Pero los diálogos ya comenzaron, y es que en el Congreso del Estado se llevó a cabo este lunes el foro de discusión y análisis "Colegiación y Certificación de los Profesionistas en México".

Es una iniciativa que promueve la senadora Arely Gómez González, y el estado es la primera entidad donde se discute este tema.

"Creo que esta es una gran oportunidad para hacer notar que este es un derecho ciudadano, que va a darle certeza al ciudadano, sobre todo de los servicios que contrata, de los servicios que utiliza, y es muy importante también para los profesionistas", comentó la senadora por Nuevo León Marcela Guerra.

El análisis contempla una iniciativa de reforma a los artículos 5º 28 y 73 de la Constitución Política de México.

De aprobarse estas modificaciones, explicó Guerra Castillo, el beneficio sería directo para los ciudadanos que, por alguna razón, contratan los servicios de profesionistas como médicos, arquitectos, abogados o contadores, por ejemplo.

"Que puedan también tener la certeza de recurrir a sus propios colegios, a la colegiación, que es la acción de reunir, de colegiar. Y que se tomen decisiones correctas en pro de una sociedad, en pro de los individuos", reiteró.

El anfitrión de este foro fue el diputado Francisco Cienfuegos Martínez, presidente del Congreso local, quien destacó la importancia de reglamentar y profesionalizar los colegios y barras de profesionistas.

"Y es necesario, por lo menos lo que han manifestado en el inicio del foro, que exista un parámetro que los evalúe y que los justifique como profesionistas", señaló.

Recalcó que esta mesa de análisis, efectuada en la sede del Poder Legislativo, tiene por objeto nutrir un dictamen que esperan se apruebe en el Senado, y que posteriormente se extienda a los demás estados.

"Y de esta manera vas a eliminar todos aquellos (colegios) que no quieran tener una mejora continua, que no quieran tener un certificado. Vas a poder acotar el número de barras y colegios.

"Y quien realmente esté certificado o acreditado será un colegio que, con todos sus agremiados, tendrá sus bases bien fundamentadas para brindar un mejor servicio", concluyó Cienfuegos.

En esta mesa redonda intervienen representantes de diversas asociaciones de profesionistas, universidades locales y organismos no gubernamentales.

FOTO: Agustín Martínez

AGUSTÍN MARTÍNEZ