SYNDY GARCÍA
28 de abril de 2016 / 06:23 a.m.

Monterrey.- El uso de animales en circos fue prohibido este miércoles por el Congreso de Nuevo León, al aprobar la nueva Ley de Bienestar y Protección Animal para la Sustentabilidad del Estado.

Con 32 votos a favor y 3 abstenciones, diputadas y legisladores locales avalaron a su vez sancionar a quienes ejerzan violencia sobre cualquier especie de animales.

La venta de animales, según lo establecido en el dictamen, será también regulado dentro de la ley; con ello, se sancionará a quienes de forma clandestina e irregular comercialicen cualquier especie en las calles.

Se estableció a su vez que aquellas actividades relacionadas con el tiro al blanco como tópico deportivo, quedarán también prohibidas.

Pese a que el legislador del PAN, Marcos Mendoza, intentó reservar una fracción para prohibir las corridas de toros, la propuesta fue desechada por mayoría.

Felipe de Jesús Hernández Marroquín, presidente de la Comisión del Medio Ambiente
, reconoció que dentro de la ley quedan aún pendientes; sin embargo, mencionó que la nueva legislación es un avance en el tema de protección a los animales.

"Es una ley producto de un gran esfuerzo, incompleta para muchos lo reconocemos, pero es una legislación que da un gran paso para seguir mejorando en el tema, y sin duda así será en el corto plazo, porque sienta el precedente de participación y colaboración activa entre el Legislativo y la sociedad organizada", dijo.

Dentro del dictamen se establece que se dará el acceso a espacios públicos a animales de compañía y en apoyo a las personas con algún tipo de discapacidad visual.

Para quienes no recojan las heces en lugares públicos de animales de compañía, según la ley aprobada, serán sancionados de forma administrativa por medio de denuncias ciudadanas.

Como parte de las prohibiciones que se contempla además sanciones a quienes abandonen voluntariamente a animales en las calles, o para quienes permitan que las mascotas deambulen sin control.