26 de mayo de 2014 / 12:44 a.m.

Monterrey.- El gobernador Rodrigo Medina, publicó en el Periódico Oficial del Estado, el Reglamento de la Ley de Protección Contra la Exposición al Humo del Tabaco del Estado de Nuevo León que prohíbe a fumar en estadios, bares, antros, y camiones.

En el reglamento quedó establecido que "en el caso de los escenarios para espectáculos deportivos, artísticos y culturales así como bares, discotecas, casinos y similares", los administradores están obligados a notificar a los asistentes que el lugar "es un establecimiento 100% libre de humo y que se prohíbe fumar o mantener encendidos productos de tabaco, incluso en los baños".

El reglamento establece que también está prohibido en el interior de los camiones públicos, y que cuando los administradores o empleados de los espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco detecten a alguien encendiendo su cigarro, están obligados a pedirle que lo apague o que busque un área de fumar.

En caso de que el fumador no acate estas instrucciones, el reglamento indica que los administradores y empleados del lugar "podrán dar aviso directamente a la autoridad para que esta ponga a disposición del Juez Calificador correspondiente al trasgresor".

Los espacios libres de humo

De acuerdo al reglamento, los espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco son los edificios públicos y espacios públicos de recreación o de concurrencia masiva. El reglamento indica que estos espacios deben de estar debidamente señalados, y que también deben de estar señaladas las áreas de fumar, mismas que deben de estar a más de cuatro metros de distancia de los espacios libres de humo de tabaco.

El reglamento también indica que las áreas de fumar deben de contar con letreros "que incluyan información sobre los efectos nocivos para la salud por el consumo del tabaco", que los ciudadanos pueden denunciar cuando no se respeten los espacios.

Otro apartado del reglamento es que la Secretaría de Salud estatal y los municipios están obligados a implementar el Programa Contra la Exposición al Humo de Tabaco, que incluye "servicios de cesación y opciones terapéuticas que ayuden a dejar de fumar" además de materiales educativos contra el tabaquismo para niños y adolescentes.

FOTO: Ap

TELEDIARIO DIGITAL