ORLANDO MALDONADO RODRÍGUEZ
19 de febrero de 2016 / 09:14 p.m.

Monterrey.- En su visita a la localidad para inaugurar el Cuartel de la Policía Militar, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, prometió apoyos y compromiso en el sistema penitenciario del país.

Lo anterior lo dio a conocer en referencia a la muerte de los 49 reos en el penal del Topo Chico.

Sin embargo, el mandatario nacional no dijo nada respecto al aterrizaje o llegada de recursos para la conclusión del penal de Mina.

Asimismo, destacó que el Cuartel de la Policía Militar dará apoyo en éste y todos los casos de inseguridad y riesgo que persistan en la sociedad.

En esta visita a Nuevo León refrendó el compromiso del Gobierno de la República con el bienestar y el progreso de todos los habitantes de esta entidad.

"Las instalaciones que hoy estamos entregando acreditan este compromiso permanente, lo mismo frente a coyunturas como la ocurrida en el penal del Topo Chico, que en el impulso a cambios de fondo como el que requiere el Sistema Nacional Penitenciario, el Gobierno de la República seguirá trabajando en coordinación con las autoridad es estatales", dijo.

De ahí, resaltó la importancia de los acuerdos generados el año pasado en el Consejo Nacional de Seguridad, entre los que destacó: la creación de un Comité Evaluador del Sistema Nacional Penitenciario, consolidar el registro de información nacional penitenciaria, revisar a fondo el sistema de reinserción social en penales federales y estatales, y por último, actualizar y homologar los protocolos y procesos del sistema nacional penitenciario en base a las mejores prácticas internacionales.

"Lo importante ahora es hacer realidad todos y cada uno de esos acuerdos", apuntó.

Respecto al 103 aniversario del Ejército Mexicano, el Presidente de la República resaltó los apoyos brindados a los militares y sus familias.
"Con este propósito se han construido 24 unidades habitacionales en beneficio de más de mil 500 familias, y se han otorgado prácticamente 7 mil 500 créditos de vivienda", subrayó.

La implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal para mediados de este año, resaltó, es otra de las metas que habrán de lograr las corporaciones de seguridad en todo el país.

Concluyó que la presencia de la Policía Militar en los estados de Coahuila, San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas, serán solamente en los tiempos que los gobiernos estatales logran mantener sus respectivas vigilancias.

Cabe resaltar que el cantante Vicente Fernández fue quien estuvo amenizando la hora de la comida entre los militares, autoridades estatales y federales.