luis garcía
11 de noviembre de 2016 / 04:06 p.m.

MONTERREY.- Tras confirmarse que el Fondo Metropolitano 2017 se desplomó de 906 a 282 millones de pesos, alcaldes de Nuevo León advirtieron que este golpe afectará algunas obras proyectadas y ofrecieron apretarse el cinturón antes que recurrir a nueva deuda o alza de impuestos.

Adrián de la Garza, alcalde de Monterrey, indicó que además de esta partida, la capital del estado también resentirá la caída en otras partidas federales, como el Ramo 23.

"Ya veíamos venir esta situación (...) Monterrey en ese sentido tendrá que reorientar su planeación, sobre todo lo que tiene que ver en ese sentido, y no nada más en eso, también (la caída de recursos) del Ramo 23, para Monterrey es catastrófico, porque el Ramo 23 tuvo una reducción del 45 por ciento aproximadamente", detalló.

Indicó que se harán las modificaciones correspondientes para beneficiar el rubro de infraestructura, y dijo que la opción de recurrir a más deuda será el último recurso a considerar.

Víctor Fuentes, alcalde de San Nicolás, detalló que la caída del Fondo Metropolitano pone en entredicho la obra en Rómulo Garza, avenida Acapulco y Miguel Alemán, así como un paso deprimido en Miguel Alemán y Churubusco o un puente sobre Churubusco frente a la prepa Álvaro Obregón para sortear las vías del tren, que si bien se encuentran en territorio de Monterrey, son una de las puertas de acceso a San Nicolás.

"Todos los gobiernos nada más tenemos dos formas de hacernos de recursos, tener más ingresos, los gobiernos solamente lo tienen vía impuestos, y la otra es endeudarnos, y ahorita no siento que haya condiciones ni para una cosa ni para otra", consideró el panista.

En tanto, Francisco Cienfuegos, alcalde de Guadalupe, puntualizó que ante la baja en esta partida, se vuelve necesario que la inversión se realice en un proyecto que involucre a todos los municipios, por ejemplo, el Sintram, lo que permitiría mejorar la vialidad de la metrópoli.

"Alrededor de 10 millones de pesos creo que corresponden al municipio de Guadalupe, de 10 a 15 millones de pesos, no más, tiene que ser un reparto equitativo en todos los municipios, o bien pensar en una obra que sea de beneficio a todos los municipios del área metropolitana", sostuvo.

Héctor Castillo, alcalde de Santa Catarina, se unió a la petición de que el poco recurso se canalice a soluciones integrales metropolitanas, por ejemplo, el flujo continuo en Morones Prieto que beneficiaría a Monterrey, San Pedro y Santa Catarina. Por ello, pidió al Gobierno Estatal que tome en cuenta a los ayuntamientos para decidir el destino de los apoyos.

"Aquí lo que nos impacta en cuestión de Fondo Metropolitano es una cuestión de flujo continuo con obras de pasos a desnivel... entonces te digo, no hay que dejar de ver la problemática del flujo continuo en el Fondo Metropolitano", precisó.

Castillo, al igual que otros alcaldes, anticipó que no recurrirán a nueva deuda para salir del apuro financiero y llamó a los ciudadanos a pagar su predial para apoyar a la administración.