29 de abril de 2014 / 10:37 p.m.

Esto se acordó en una reunión que se efectuó la noche del lunes en Torreón, Coahuila, donde estuvieron presentes los integrantes del gabinete de seguridad federal y de los estados de la región norte.

Monterrey.- El Gobierno de la República se comprometió a blindar el estado de Nuevo León para que la violencia que se vive en Tamaulipas no traspase fronteras, informó el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

Esto se acordó en una reunión que se efectuó la noche del lunes en Torreón, Coahuila, donde estuvieron presentes los integrantes del gabinete de seguridad federal y de los estados de la región norte.

"Para el caso particular de Nuevo León se comprometió por parte del Gobierno de la República un esfuerzo adicional para blindar al estado de Nuevo León en relación a lo que está sucediendo en otras entidades federativas vecinas como es el caso de Tamaulipas", mencionó.

Sin embargo será la federación la encargada de hacer el anuncio del envío de elementos para reforzar la seguridad de la entidad.

Entre los años 2009 y 2012 llegaron a Nuevo León miles de refuerzos militares, de la Policía Federal y de la Marina dentro de la lucha contra el crimen organizado pero al disminuir los índices delictivos, regresaron a sus cuarteles o fueron requeridos en otros estados.

Pero ante los enfrentamientos que se registran en el estado vecino, se tomarán las precauciones necesarias indicó el mandatario.

"Se anunciaría en su momento por parte del Gobierno federal, yo preferiría que fueran ellos los que lo dijeran", dijo.

Medina de la Cruz informó que tendrán otra reunión en Tamaulipas para revisar estrategias conjuntas.

"Vamos a tener otra reunión con el Gobierno de Tamaulipas muy pronto como la que tuvimos antes de Semana Santa, el día de ayer se abordó el tema en la reunión con el gabinete de seguridad nacional en donde se van a llevar a cabo reuniones específicas en aquel estado, con la presencia nuestra también y el Gobierno federal, a efecto de reforzar las estrategias en aquel estado. Y el Gobierno federal a petición de, o más bien de común acuerdo con el estado de Nuevo León, vamos también a reforzar las fronteras, aunque lo estamos haciendo de manera cotidiana, esto requiere siempre de una actualización para lo que se pudiera llegar a hacer en aquel estado", dijo.

Previo a Semana Santa, los gobiernos de Nuevo León y Tamaulipas implementaron operativos conjuntos mismos que se prevé extender a Coahuila.

Sandra González