REDACCIÓN
16 de septiembre de 2016 / 07:21 p.m.

MONTERREY.- El ex secretario de Desarrollo Económico de Nuevo León, Rolando Zubirán Robert, promovió un amparo contra el auto de vinculación que le impuso un juez de control por considerarlo probable responsable de ejercicio indebido de funciones públicas por el caso Kia.

Al igual que sus coacusados, el ex tesorero Rodolfo Gómez Acosta y el ex gobernador, Rodrigo Medina de la Cruz, Zubirán Robert recurrió a la protección de las autoridades federales para combatir el juicio que le iniciaron las autoridades estatales por el delito de ejercicio indebido de funciones públicas.

Rodolfo Subirán promovió el juicio de garantías a unas horas de que venciera el plazo que tenía para solicitar la intervención, en su caso, de los funcionarios de la federación.

Trascendió que fue el juez segundo de distrito en materia penal quien recibió el amparo que presentaron sus defensores particulares a principios del mes de septiembre.

En ese juicio, Zubirán y sus abogados pretenden acreditar que no incurrió en el delito que insisten en atribuirle los agentes del Ministerio Público de la Unidad Anticorrupción.

En la acusación que dio pie a la carpeta judicial que integran dichos fiscales, Zubirán Robert es señalado como uno de los principales autores del desvío de 3 mil millones 683 mil 504 pesos que, presuntamente, cometieron durante las gestiones que se hicieron para la inversión de la empresa Kia Motors, en el municipio de Pesquería.
El 19 de agosto, cuando declaró, Rolando Zubirán negó ser responsable de esa situación y aseguró que en todo momento se actuó conforme lo establece la ley.

El ex funcionario hizo esa afirmación al comparecer ante el juez de control que le inició el juicio por el que actualmente permanece vinculado a proceso.