erik solheim rocha
1 de febrero de 2016 / 08:19 a.m.

Monterrey.- Por medio de conferencias de especialistas y experiencias personales, la familia de la pequeña Graciela Elizalde Benavides promovió en la ciudad de Monterrey el uso de la mariguana medicinal.

Grace es la primera menor que probó de manera legal en México el Cannabidiol, un fármaco derivado de la mariguana, para tratar el síndrome de Lennox Gastaut que sufre desde su nacimiento.

Médicos, abogados y diputados federales por Nuevo León acudieron a las conferencias para aclarar dudas de los interesados.

"Las principales dudas es cómo funciona la cannabis medicinal, qué efectos tiene, si puede ayudar a diferentes padecimientos, y prácticamente aquí se están resolviendo esas dudas por especialistas del tema", explicó Raúl Elizalde, padre de Grace.

En México, según estudios podría haber al menos 5 mil casos similares al de Grace.

“Yo creo que es momento de hacer una regulación de manera inmediata para que las familias tengan un acceso fácil, seguro y de manera continua", considera Elizalde.

Está comprobado por especialistas los beneficios que tiene el Cannabidiol.

"La cannabis medicinal ayuda contra los efectos indeseables de las quimioterapias en el cáncer, es antiepiléptico como en el caso de mi hija, antinflamatorio, tiene muchas aplicaciones", contó el padre de Grace.

Durante las conferencias, neurólogos, pediatras, testimonios y legisladores federales coincidieron en que dicho tratamiento puede cambiar la vida de forma radical a quien padece de alguna enfermedad, por lo que se pide su regulación.