5 de marzo de 2014 / 01:02 a.m.

Cualquier mancha, lunar que haya aparecido en cualquier parte del cuerpo, debe ser examinado por un especialista.

Monterrey.- Muchos de los niños que hoy están en la escuela primaria dentro de unos 10 ó 15 años podrían estar sufriendo los primeros síntomas de cáncer en la piel, debido a que las escuelas imparten sus clases de deportes a la hora en que el sol es más fuerte, y por tanto, causa más daño.

Es por eso, que la Sociedad de Dermatología de Nuevo León, en coordinación con la Fundación Mexicana de Dermatología, realizará el próximo 13 de marzo exámenes gratuitos para detección de cáncer de piel, a quienes se inscriban en el programa, explica el vicepresidente de la institución, Héctor Javier Barbosa Alanís.

Por lo menos un tipo de cáncer de piel es muy agresivo, el melanoma, explicó. Cualquier mancha, lunar que haya aparecido en cualquier parte del cuerpo, debe ser examinado por un especialista.

Para participar en estas Jornadas Gratuitas de Detección de Cáncer basta inscribirse vía telefónica al número 01 800 726 46 25.

Si no se detecta a tiempo, el costo para atenderse un melanoma puede llegar a 500 mil pesos por año. Pero si se descubre a tiempo, es curable a mucho menor costo, incluso en instituciones privadas.

El especialista mencionó que a cada persona se les asignará un horario y lugar de atención más cercano a su domicilio, ya que sólo con su cita podrán recibir el servicio gratuito en cualquiera de las 34 ciudades participantes.

Francisco Zúñiga Esquivel