NOTIMEX
12 de enero de 2016 / 09:14 a.m.

Monterrey.- En el marco del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, que se conmemora el próximo 30 de enero, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) capacita a docentes y alumnos de primarias y secundarias en el respeto a la integridad y dignidad de alumnos.

El organismo estatal indicó que, al reiniciarse las actividades del periodo escolar 2015-2016, en diversos planteles de Nuevo León proceden a una campaña informativa y de capacitación, tendiente también a mejorar la detección de posibles casos de violencia.

La CEDH remarcó el énfasis en el combate al acoso y la violencia escolar, debido a que estos casos vulneran las garantías fundamentales de las niñas y niños, ya que de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública ésta afecta a cuatro de cada 10 estudiantes de educación básica.

Citó que, según el Diagnóstico Ampliado del Programa de Convivencia Escolar, los casos de violencia se han incrementado en un 10 por ciento en la última década; es decir, el porcentaje de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria que han sufrido algún tipo de acoso se elevó del 30 al 40 por ciento.

Para tal efecto, agregó la CEDH, diseñó un programa de actividades en coordinación con los grupos de Promotoras y Promotores de Derechos Humanos para implementar capacitaciones específicas sobre los mecanismos que protegen los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Apuntó que mediante el programa de Promoción y Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes que desarrolla el organismo en diversos planteles escolares, se iniciaron los cursos dirigidos a menores de primaria.

De igual forma, incluye talleres para estudiantes de secundaria y capacitaciones para personal docente, madres y padres de familia, a fin de fortalecer la vigilancia y capacidad de actuación de las escuelas en protección a la integridad de las y los alumnos, indicó.

En este orden, dentro de esta campaña a desarrollarse en lo que resta del primer mes del año, la CEDH convocó a las maestras, maestros, madres y padres de familia, a sumarse a este programa de promoción y difusión de derechos humanos.

Todo ello, a través de la adscripción al grupo de promotoría escolar y comunitaria que ofrece el organismo a la población de Nuevo León.