ORLANDO MALDONADO RODRÍGUEZ
2 de marzo de 2016 / 06:31 a.m.

Monterrey.- Luego de que el Congreso Local desechara a Eduardo Román González para dirigir la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la Secretaría General de Gobierno informó que a la brevedad mandarán la propuesta de la doctora Magda Yadira Robles Garza, como la segunda opción que quedó en las elecciones que realizaron universidades y académicos.

En rueda de prensa convocada a última hora, Manuel González, secretario general de Gobierno, dijo respetar la decisión tomada por los legisladores locales, a la vez, resaltó que esa es la autonomía que debe ejercer el legislativo con miras a tener poderes soberanos

"Los convoqué a esta charla en virtud de la decisión que tomó hace algunos momentos el Congreso de no aprobar la propuesta que las universidades y el Gobierno de Nuevo León habían llevado a cabo en la persona del doctor Eduardo Román González.

"En virtud de ello y cumpliendo con lo que establece la Ley, a la brevedad posible que probablemente sea el día de hoy o mañana, se enviará al Congreso la propuesta segunda del Poder Ejecutivo que es la doctora Magda Yadira Robles Garza", dijo.

A la hora de cuestionar su opinión por el rechazo de la propuesta y las críticas de los diputados por la forma en que acudió a "reventar" una comisión para que Román González expusiera sus motivos, el funcionario estatal comentó que no respondería a descalificaciones e insistió en ser respetuoso de las decisiones del Legislativo.

En este sentido, descartó que haya sido un "revanchismo" por parte de los diputados.

"Es una decisión soberana y nosotros Pueblo de Nuevo León debemos de sentirnos contentos de que exista esta diversidad de opinión, si los señores legisladores decidieron esto pues es la posición del Poder Legislativo, y nosotros como Poder Ejecutivo vamos a seguir cumpliendo con la ley enviándoles la segunda propuesta.

"No, yo lo considero una decisión soberana, no creo que los señores legisladores tengan en mente algún revanchismo con el Poder Ejecutivo", subrayó.

Ante la propuesta del Congreso de reformar la Ley para que sean ellos quienes propongan a los próximos titulares de la CEDH, Manuel González se abstuvo a opinar al respecto.

"Nosotros estamos cumpliendo con la Ley, no puedo opinar sobre lo que ellos puedan decidir, nosotros estamos cumpliendo con lo que establece hoy la Constitución y la Ley y enviaremos la segunda propuesta", concluyó.

A decir de Manuel González, en caso de que los diputados no aprueben esta segunda propuesta, sería el gobernador quien designe al nuevo o nueva titular de la CEDH.