SYNDY GARCÍA
7 de junio de 2016 / 07:41 a.m.

Monterrey.- Un nuevo impuesto para moteles en la entidad será propuesto por la bancada de Movimiento Ciudadano, como parte de una serie de planteamientos de reformas en materia hacendaria.

El diputado Samuel García Sepúlveda explicó que la iniciativa se debe a que actualmente los moteles no pagan impuestos, toda vez que la actual ley grava sólo los hospedajes por las noches.

"Al día de hoy los moteles no pagan impuestos, ya que de manera de planeación, como la ley lo que te grava es que te quedes en la noche, esta gente de ahí se excusa para no pagar, además de que utilizan el efectivo, entonces tenemos una propuesta para el impuesto sobre hospedaje, también gravar y cobrar a los moteles y pueden ser alrededor de 40 ó 50 millones adicionales", comentó el legislador.

Agregó que también se pretende aumentar el impuesto para los hospedajes de un 2 a un 3 por ciento, a fin de homologar el gravamen con otras entidades.

García Sepúlveda mencionó que en Quintana Roo, Ciudad de México y Jalisco, entre otros estados, cuentan con tasas de impuesto que sobrepasan el 3 por ciento, por lo cual, dijo que es necesario aumentar el gravamen en Nuevo León.

"No es posible que otros estados sí saquen del turismo, cobren tasas del 5, 7 y 9, y Nuevo León quedemos con un 2 por ciento", comentó.
En el caso de McAllen y San Antonio, Texas, se cobra en hospedaje el 8 por ciento, por lo cual mencionó que es necesario que se aumente el impuesto.

"Nosotros no vivimos en hoteles, a quien le va a costar es a la gente de fuera de Nuevo León, que eso es lo que se llama federalismo competitivo, y nos urge traerlo a las leyes de Nuevo León", agregó el legislador.

La propuesta forma parte de una serie de reformas en materia hacendaria que presentará la bancada de Movimiento Ciudadano.

El legislador mencionó que la iniciativa junto a otras han sido revisadas por las autoridades estatales.

De las 16 reformas planteadas en total, el diputado de Movimiento Ciudadano comentó que se pretende lograr nuevos ingresos para el Gobierno Estatal por unos 15 mil millones de pesos.

Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano, Concepción Landa García Téllez, hizo una invitación a los involucrados y a ciudadanos a participar en el análisis de las reformas planteadas.

"El estar proponiendo una reforma cada semana nos da la oportunidad de acércanos a los diferentes sectores y que nos puedan decir algo al respecto", comentó.