SYNDY GARCÍA
16 de junio de 2016 / 06:18 p.m.

Monterrey.- Una reforma para sancionar con arresto administrativo a los vecinos ruidosos fue propuesta este jueves ante el Congreso local, por el legislador del PAN, Ángel Barroso Correa.

La modificación plantea una adición al artículo 187 bis II de la Ley Ambiental del Estado, para que el municipio pueda infraccionar con prisión a quienes sobrepasen los niveles de ruido permitidos.

De acuerdo a la iniciativa, se podría imponer el arresto a quienes hagan caso omiso de otras multas impuestas o también a quienes reincidan en sobrepasar los límites de decibles.

La sanción de prisión podría ser también para quienes acaten la instrucción de ceder el ruido por momentos y a quienes, una vez que la autoridad se retire, reanuden el ruido.

El arresto administrativo podría ser impuesto hasta por 36 horas a los vecinos ruidosos que se determine sean reincidentes.

"Es un grave problema en el área metropolitana, municipios como Guadalupe y San Nicolás, todos los meses, excepto diciembre, tienen cerca de 500 llamadas y reportes semanales de algún vecino ruidoso que está perturbando la tranquilidad.

"En diciembre se incrementa hasta 5 mil reportes por mes, en el tema de los vecinos ruidosos, es decir, prácticamente todos hemos sufrido en algún momento de un vecino ruidoso en nuestras colonias, entonces queda claro que son daños a la tranquilidad, es un atentado a la paz social y tranquilidad y lo vemos con desatino que es creciente", afirmó el legislador panista.

Barroso Correa mencionó que otro de los motivos por los que decidió hacer esta propuesta, se debe a que los reportes van a la alza.

Comentó que existen casos en el área metropolitana donde habitantes han tenido que dormir en casas de otros familiares ante la problemática que enfrentan con otros vecinos por el ruido.

El diputado dijo que incluso los problemas por esos casos han llegado hasta los golpes, por lo que estima que una vez hechos los cambios a la ley, se podrían disminuir los reportes realizados por los ciudadanos.