RICARDO ALANÍS
13 de agosto de 2016 / 07:12 a.m.

SANTA CATARINA.- Ante la postura de algunos empresarios del transporte de recurrir al amparo para evitar la aplicación del nuevo reglamento de Tránsito, el municipio de Santa Catarina planteó como opción que el tráfico pesado sólo sea restringido en horas pico en la zona metropolitana.

José Luis Cabañez, secretario del Ayuntamiento de Santa Catarina, comentó que esa es la opción que ellos han manejado con los industriales del poniente, en reuniones que han sostenido y hasta el momento los empresarios han estado de acuerdo.

Reiteró que Santa Catarina es el único municipio que no ha aprobado este nuevo reglamento, precisamente para negociar con empresarios y transportistas de manera que no se prohíba totalmente la circulación de carga pesada durante el día.

Dijo que se han hecho este tipo de instrumentos a fin de colaborar con los transportistas, con la sociedad y todos tratando de buscar una solución.

MILENIO Monterrey publicó que luego de que se otorgara la suspensión provisional a la primera empresa transportista contra el nuevo reglamento homologado de Tránsito, abogados esperan que se presenten más amparos en los próximos días.

"Es ahí donde todavía seguimos con esta cuestión de no restringir, de no limitar, sino que buscar alternativas donde nos permitan que en las horas pico no utilizaran las vías públicas, que ellos busquen que los transportistas se concienticen de disminuir su velocidad, de cuidar sus propios vehículos, de que siempre estén al pendiente de la mecánica y evitar accidentes; en ese tema hemos venido trabajando. Es viable, cualquiera de nosotros nos podemos amparar ante una circunstancia que creemos que nos viola nuestra garantías y habría que ver si tiene sustento lo que ellos señalan".

¿Esta opción pudiera ser recomendable para toda la zona metropolitana?

"Yo pienso que sí, yo pienso que si nos sentamos con las cámaras, como lo hicimos en Santa Catarina y ellos mismos saben que si no buscan ellos mismos una instrucción, no llegar a restringirles por una regulación, sino que nosotros mismos autoregularnos y eso es lo que estamos buscando, esperemos que esta forme de ver las cosas funcione", explicó.