EDUARDO MENDIETA
18 de agosto de 2016 / 03:41 p.m.

MONTERREY.- La propuesta de "mudar" a un esquema de seguridad donde el vecino pague y contrate los servicios de un policía municipal capacitado, en lugar de un velador o guardia sin experiencia, en colonias privadas, fue hecha esta mañana por el alcalde Mauricio Fernández Garza.

Durante la presentación del programa y la aplicación "Municipio Seguro/Safe Town", en el Club Ejecutivo, el munícipe sampetrino hizo el ofrecimiento formal a 220 presidentes de colonias, jueces auxiliares y residentes.

La propuesta pretende reducir los niveles de inseguridad en las colonias exclusivas con caseta y guardia privados, donde no tienen acceso o no le es permitida la entrada a la Policía Municipal cuando se registra un robo o asalto al interior de la misma.

"La mayoría de las colonias tiene su propia vigilancia o sus organizaciones vecinales tienen su propia seguridad, y curiosamente muchas de los incidentes suceden en colonias vigiladas por los vecinos, a la cual no tiene acceso la Policía del municipio.

"Yo le sugiero que no contraten a esas personas, y que mejor nos contraten a nosotros, yo les pongo policías, pero pagados por los vecinos, tienen una mejor vigilancia privada para la colonia", indicó.

Un elemento policiaco le cuesta al municipio 15 mil pesos mensuales, pero si el residente o la colonia lo contrata por los tres turnos, tendría que desembolsar 45 mil pesos, sin embargo, incluiría monitoreo y vigilancia para emergencias e infraestructura del C4.

"Y como quiera están pagando elementos que ni hacen buen trabajo, por lo que ha habido muchísimos incidentes, que son donde más nos roban, en esas colonias donde están vigiladas por ellos mismos; por eso aclaré: yo no puedo poner por cuenta mía los policías que tenga, ahí está la caseta, pero apolínguenle.

"Cuesta como 15 mil pesos mensuales (por turno), lo estoy ofreciendo, espero que podamos mudarnos, muchos robos se han registrado en colonias donde tienen caseta de vigilancia y no entran los policías, por eso les hice esta propuesta, los invito a que se salgan de este esquema, si le van a pagar a esa gentes que tienen en las casteas, mejor páguenme a mí, yo les pongo policías", señaló Fernández Garza.

Actualmente el municipio de San Pedro cuenta con 250 colonias, aunque la autoridad no tiene el dato preciso de cuántas de éstas son exclusivas o tienen una caseta de vigilancia con guardia privado.

Mientras tanto, aunque acaba de contratar a 20 elementos más, la dirección general de Policía y Tránsito espera contar para diciembre con 400 elementos, es decir, 4 por cada mil habitantes.

"Si hay muchos (vecinos interesados), contrato más policías, pero es a cuenta de esa colonia o de ese grupo de vecinos, quien quiera una vigilancia exclusiva para el sector.

"Obviamente nos apoyamos en una enorme infraestructura, con el C4, todo el sistema de información y monitoreo para alguna emergencia, que cuesta y vale miles de millones de pesos", dijo el alcalde de San Pedro.