ricardo alanís
21 de enero de 2016 / 06:33 a.m.

San Nicolás.- Ante la ola de robos que se ha disparado en el municipio de San Nicolás, el alcalde Víctor Fuentes Solís propondrá a la Asociación Metropolitana de Alcaldes destinar una parte de los recursos provenientes del Fondo Metropolitrano para construir una "ratonera grandota", ya que muchos delincuentes andan sueltos.

El munícipe expresó que ya hizo la propuesta al gobernador, pues podría ser que los penales estén saturados, y además propuso una reunión con representantes del Poder Judicial, asegurando que su Policía detiene a los ladrones, y los jueces o magistrados los liberan rápido.

“Y entre las deficiencias del sistema quiero pensar en el cupo y sobrecupo que tienen los penales, el consejo tutelar de menores, todo mundo se hace pato y no están yendo al bote.

“Encarcelarlos depende del Ministerio Público y del Poder Judicial, si a alcaldes, particularmente al de San Nicolás, nos piden empezar a actuar en consecuencias, agarramos a 200, pero te aseguró que estarán libres en tres días”, finalizó el alcalde.

Expresó que conocen los domicilios y hasta a los familiares de los ladrones y su modus operandi, pero que aún así se burlan los delincuentes, ya que la ruta entre el Ministerio Público, los jueces, las deficiencias del sistema judicial y el cupo para internar en penales o el Consejo Tutelar para Menores generan que los ladrones anden sueltos.

"Lo que queremos es que los criminales vayan a la cárcel, es por ello que le planteamos al gobernador, y un servidor lo planteará en la próxima reunión de alcaldes metropolitanos, el poder destinar una parte del Fondo Metropolitano, para poder construir una ratonera grandota porque obviamente la excusa es que no hay lugar, y la segunda excusa es que los ratoncillos que roban bolsas, televisores, pilas, los meten al penal y aprenden mañas nuevas y salen peor.

"Podemos analizar el de separar a los delincuentes de delitos menores como es el caso del robo, que es lo que se nos está desbordando, con los delincuentes que cometieron otro tipo de fechorías, tal vez alterno al mismo penal, tal vez en un lugar distinto, pero hay que empezar a analizar porque no puede ser que tantos ratones anden sueltos", explicó.

Cuestionó el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, ya que muchos ladrones no están llegando a la cárcel o pasan muy poco tiempo tras las rejas.

Reiteró que hay problemas de procedimiento en el aspecto judicial, además de problemas de cupo en los penales.

"Tenemos datos de más de 200 delincuentes en San Nicolás, el día de ayer les compartimos de no menos de 40, 50, algunos de ellos han sido aprehendidos no menos de 20 veces en el último año, es por ello que solicitamos al gobernador, tener una reunión con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, con sus jueces, con sus magistrados, para hacer una estrategia, no pueden ellos estar liberando de esa manera a los delincuentes.

"A veces más rápido nosotros los estamos aprendiendo que ellos; los están todavía más rápido soltando. En verdad que hemos reforzado mucho el tema de la seguridad en la medida que estamos recuperando muchos vehículos robados, en San Nicolás se han cometido 19 atracos en la administración, pero hemos recuperado 17, y de esos 17 que hemos recuperado, muchos de los delincuentes al menos 12 ó 13 están plenamente identificados, que los pescamos infraganti, ya están sueltos", dijo.