15 de septiembre de 2014 / 09:26 p.m.

MONTERREY.- El diputado local del PAN, Luis Ángel Benavides Garza, presentó este lunes una iniciativa de reforma al Código Penal, con la finalidad de incrementar las penas en contra de quienes atenten contra la libertad de expresión en Nuevo León.

Se trata de reformas a los artículos 292 y 313 del Código Penal del Estado, con las que se busca sancionar con hasta tres años de cárcel y 32 mil pesos de multa a quienes busquen evitar el ejercicio periodístico o la libertad de expresión contra cualquier ciudadano mediante amenazas.

Sin embargo, cuando esta acción tenga como consecuencia el homicidio, al responsable se le adicionarían 10 años más de cárcel si se comprueba que el asesinato tenía como finalidad impedir el ejercicio periodístico o coartar la libertad de expresión.

Benavides Garza señaló que se busca proteger esta libertad garantizada en la Constitución Federal y la local, antes de que, como en otros estados, se comiencen a presentar atentados contra periodistas.

"En el estado, como en otros lugares han amenazado, atentado contra la vida de quienes laboran en los medios de comunicación, por eso hicimos una modificación a los artículos 292 y 313 para que no necesariamente tenga que ser la pena impuesta cuando sea el hecho, sino desde el momento en que se quiere obstaculizar o impedir el ejercicio de la libertad de expresión de un ciudadano o de un reportero proponemos que se aumente a un año la pena y una multa de 100 a 500 cuotas", detalló Luis Ángel Benavides.

 Fue mediante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado donde el legislador albiazul presentó la iniciativa de reforma que también contempla agravar las penas cuando se provoquen lesiones.

"Creemos que para tener una sociedad fuerte y estable, la sociedad debe de estar informada y por ellos estamos haciendo esta propuesta.

"Creo que esto va a ayudar a lo que es la libertad de expresión, y en este caso vamos tocando puntos en los que respetamos el tema del periodismo, pero también hablo de la libertad de expresión de cualquier persona", explicó el legislador de Acción Nacional.

La iniciativa será turnada a la Comisión de Justicia y Seguridad Pública para su estudio y análisis, encabezada por el priista Francisco Cienfuegos Martínez.                                    

FOTO: Especial

REYNALDO OCHOA