6 de septiembre de 2014 / 12:09 a.m.

MONTERREY.- Mientras que el Cabildo de Monterrey analiza la posibilidad de adicionarle el nombre del extinto empresario Lorenzo Zambrano a la avenida Constitución, el grupo de regidores del Partido Revolucionario Institucional plantearon que la avenida Camino Real cambie de nombre para que lleve el de este distinguido neolonés.

Encabezados por la regidora Carlota Vargas, los ediles entregaron este viernes el oficio ante el secretario del Ayuntamiento, Jesús Hurtado, considerando que adicionarle el nombre de este empresario a Constitución generaría muchos problemas, ya que es una arteria de referencia para ciudadanos locales y foráneos en cuanto a traslado de mercancía, entre otras cosas.

Sin embargo, la propuesta que plantean también generaría problemas a los vecinos de Camino Real, avenida que se ubica al norponiente de Monterrey por la zona de San Bernabé, ya que son mucho más que los que hay en Constitución, y además la propuesta es cambio de nombre, no de adición.

"No queremos que Monterrey se quede sin el nombre de una calle que se llame Constitución, la Constitución es un hecho histórico muy importante para la vida de México, estamos seguros que si le hubiéramos preguntado al ingeniero Zambrano, a quien yo conocí que era una gente sencilla y modesta, de ninguna manera hubiera querido tomar el nombre de la Constitución del 17 por lo que representa no nada más para Nuevo León, para México, para cambiarlo por el suyo.

"Esta nueva propuesta me parece muy importante, es una calle igual de importante con más connotaciones que tienen que ver con la obra del ingeniero Zambrano y preservar para Monterrey-y toca a otros municipios-, el nombre de la calle Constitución", dijo Vargas.

Los priistas expresaron que antes de hacer esta contrapropuesta hicieron sondeos y encuestas con vecinos de la avenida Camino Real.

Agregaron que es más adecuado este cambio de nombre, debido a que en 1997 se aplicó concreto hidráulico a esta avenida, y Lorenzo Zambrano donó el 67 por ciento del costo total de la obra.

Estudiarán propuesta

Al respecto, Jesús Hurtado explicó que darán trámite a esta solicitud de los priistas y aclaró que no se ha determinado que sea la avenida Constitución a la que se le adicione el nombre de Lorenzo Zambrano.

"Están haciendo una propuesta para nombrar alguna otra calle en lugar de la avenida Constitución, lo que sí quiero dejar muy claro es que no hay una conclusión, una determinación por parte del municipio, simplemente se le ha estado dando trámite a las diversas solicitudes que han llegado, incluyendo la que ahorita acaban de presentar los regidores del PRI", dijo.

Comentó que será la Comisión de Nomenclatura del Cabildo la que determine el resultado final.

FOTO: Ricardo Alanís

RICARDO ALANÍS