11 de octubre de 2014 / 02:29 a.m.

 

Monterrey.- Con la intención de lograr que más gente utilice la bicicleta como medio de transporte, este viernes la Secretaría de Desarrollo Sustentable inició los talleres de participación ciudadana para conformar el Plan Maestro de Ciclo Rutas en la zona metropolitana.

El plan incluye la conformación de rutas ciclistas alimentadoras de Ecovía, que busca fortalecer el proyecto de multimodalidad que impulsa el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

Fernando Gutiérrez Moreno, titular de la dependencia estatal, indicó que diariamente 40 mil personas utilizan la bicicleta como medio de transporte, y la intención es que más gente use un ciclismo urbano seguro y complementario para llegar a sus destinos.

"Ha habido esfuerzos aislados de los municipios, con esta iniciativa lo que estamos buscando a través del Banco Mundial y tomando en cuenta a expertos internacionales y la participación de organismos no gubernamentales, academia, organizaciones sociales, es enriquecer esto.

"Tenemos que sacar un Plan Maestro de Ciclo Rutas que sea complementario a un transporte público inclusivo para la bicicleta, y que nos permita revertir la tendencia que estamos teniendo de hacer acciones únicamente para el auto, tenemos que cambiar esta perspectiva y la única forma de hacerlo es con la multimodalidad", expresó Gutiérrez Moreno.

El plan de movilidad en bicicleta está auspiciado por el Plan Estatal de Desarrollo en el que se establece de manera clara la necesidad de buscar modos de transporte que permitan hacer más eficiente la movilidad en el área metropolitana.

Los talleres se llevarán a cabo entre los meses de octubre y noviembre con la participación de la academia, organizaciones no gubernamentales, expertos en la materia, empresarios, sociedad e iniciativa privada.

El objetivo es que el documento quede conformado para finales de este año, esto a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable; el Consejo Estatal de Transporte y Vialidad; la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Banobras y el Banco Mundial, que patrocina los estudios para las ciclo rutas. Gutiérrez Moreno señaló que en estos encuentros la comunidad podrá expresar su punto de vista y por consiguiente la autoridad atenderá sus inquietudes.

FOTO: Especial

MILENIO DIGITAL