SYNDY GARCÍA
10 de septiembre de 2016 / 08:33 a.m.

MONTERREY.- Integrantes de diversas organizaciones de la sociedad civil acudieron este viernes al Congreso local para presentar una propuesta con la que buscan la elección popular individual de regidores y síndicos.

La iniciativa promovida por los colectivos Tierra y Libertad, Democracia Participativa y ConCiudadanos, entregada este viernes en la Oficialía de Partes, contempla modificaciones a diversos artículos de la Ley Electoral para Nuevo León.

"Para la elección de regidores de mayoría relativa los territorios municipales se dividirán en demarcaciones electorales, en número igual al de regidores, que por este principio se elijan de acuerdo con la presente Ley, las cuales tendrán unidad geográfica por ser proporciones naturales y continuas de territorio", refiere el artículo 179 Bis de la propuesta que se busca adicionar a la ley.

Se propuso también modificar el artículo 188 para que en el tipo de elección se incluya a síndicos y regidores.

El documento entregado con la propuesta de cambio a la ley fue signada por los ciudadanos Horacio Guajardo Elizondo, Juan Raúl Islas Hernández, Jesús Ibarra Salazar y por Maricela Boone Zertuche.

Los firmantes expusieron dentro de la iniciativa que con los cambios a la Ley Electoral se pretende fortalecer la figura de los regidores y síndicos.

"Permitiría un control directo y rendición de cuentas del regidor electo, favoreciéndose los electores por su cercanía", se expone en la propuesta entregada al Congreso local.